Una jueza dirigirá el primer juicio por jurados en el Chaco

Fue elegida a través de un sorteo público la doctora Hilda Alicia Cáceres de Pascullo, titular de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia.

Una jueza dirigirá el primer juicio por jurados en el Chaco
Una jueza dirigirá el primer juicio por jurados en el Chaco

La jueza de Cámara en lo Criminal Nº 1 de Resistencia Hilda Alicia Cáceres de Pascullo fue elegida por sorteo como juez técnico para llevar adelante el primer juicio por jurados que se celebrará en el Chaco. El acto se desarrolló en el salón de acuerdos del Superior Tribunal de Justicia con la presencia de su presidenta, Emilia Valle, junto a los ministros María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo, Rolando Toledo, el procurador general Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá, el fiscal de investigación Jorge Cáceres Olivera, la defensora oficial Estefanía Argarate, el director de la Oficina de Política Criminal Mirbel Valussi y los integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados a cargo de Fernanda Diez.

De acuerdo a lo informado oficialmente, por el Superior Tribunal de Justicia, dentro del bolillero hubo nueve bolillas asignadas en orden ascendente y alfabéticamente a cada juez de cámara de Resistencia. Para el próximo juicio, Cáceres será excluida del sorteo. Esta metodología se repetirá hasta que cada Juez de Cámara haya sido seleccionado. Posteriormente el ciclo se repetirá. A partir ahora deben darse tres pasos decisivos en el proceso, que son la audiencia preliminar, la selección de jurados y el inicio del debate.

En relación a la primera etapa, la jueza designada, deberá convocar a las partes dentro del término de cinco días a una audiencia preliminar oral, pública y obligatoria, en la que se tratarán las cuestiones planteadas. Esta se llevará a cabo según las reglas del debate, con la presencia del juez, del imputado y de las partes constituidas en el procedimiento y se registrará íntegramente en audio y video. Será plenamente oral y no se admitirá la presentación de escritos. Una vez concluida esta instancia, el juez comunicará la fecha de la audiencia de selección de jurados, lo cual valdrá como notificación fehaciente a todos los intervinientes.

La Oficina Judicial tendrá hasta 48 horas para confeccionar, por sorteo, la lista de potenciales jurados compuesta como mínimo por 36 ciudadanos, divididos en mitades por sexo, para integrar el tribunal de jurados. De este total, luego de las recusaciones y excusaciones en la audiencia de selección, quedará definida la lista final de 12 ciudadanos titulares y 2 suplentes, en partes iguales de mujeres y hombres, que integrarán el jurado según el orden cronológico en que fueron sorteados. A partir de ese momento, el juez procederá a anunciar, en combinación con la Oficina Judicial, el lugar, el día y la hora de iniciación del debate, que no podrá extenderse más allá de los 5 días. Tal anuncio valdrá como notificación fehaciente para los jurados titulares y suplentes y las partes.

Fuente: Prensa Poder Judicial del Chaco