Ismael Fernández recuperó la libertad tras el fallo de Casación del caso Lavado I

La defensa presentó un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal, quienes hicieron lugar y le dieron el beneficio de la excarcelación.

Ismael Fernández recuperó la libertad tras el fallo de Casación del caso Lavado I. (Diario Chaco).
Ismael Fernández recuperó la libertad tras el fallo de Casación del caso Lavado I. (Diario Chaco).

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirme la prisión preventiva de Fernández en la causa Lavado I, la defensa presentó un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal, quienes hicieron lugar y le dieron el beneficio de la excarcelación.

Uno de los argumentos esgrimidos por Gustavo Hornos, presidente de la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, para tomar la decisión fue que "lo primero que nos indica el principio de inocencia, como garantía política limitadora de la actividad sancionatoria del Estado y que protege al ciudadano que ingresa al ámbito de actuación de las normas penales y procesales, es que nadie podrá ser considerado ni tratado como culpable mientras una sentencia no lo declare así".

Consideró que eso “constituye una pauta valorativa más que abona el pronóstico negativo en cuanto al sometimiento futuro al proceso o la posible elusión de la justicia”.

De esta manera, el tribunal de alzada, compuesto también por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Ismael Fernández y le concedieron la excarcelación al imputado.

Esto se da en el marco de la causa conocida como Lavado I, en la que se investiga una matriz de lavado de dinero de la que participaron ex funcionarios del gobierno provincial –Horacio Rey y Roberto Lugo están detenidos-. En ese sentido, Fernández está imputado por lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor.

Cabe destacar que en agosto pasado Fernández había conseguido la excarcelación en la causa que investiga los delitos precedentes a cargo de la justicia provincial, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones presidida por Gustavo Serrano. Tras aquella sentencia, el imputado continuó en prisión ya que seguía firme la preventiva de la justicia federal, ahora sí consiguió la excarcelación.