Aúnan esfuerzos entidades civiles y el Gobierno para enfrentar los consumos problemáticos

Un profundo debate se dio con la participación de organizaciones comunitarias y representantes, autoridades sanitarias y del SEDRONAR.

Aúnan esfuerzos entidades civiles y el Gobierno para enfrentar los consumos problemáticos
Aúnan esfuerzos entidades civiles y el Gobierno para enfrentar los consumos problemáticos

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura del II Encuentro Provincial de Organizaciones ante el Consumo Problemático, espacio de encuentro del Estado con agrupaciones civiles que trabajan la temática a través de las cuales se llevó adelante un abordaje articulado en estos cuatro años de gestión. En su discurso, el mandatario hizo hincapié en la participación de la sociedad para dar respuesta a un flagelo que afecta de manera transversal. “La participación comunitaria, a través de las organizaciones, son las raíces del gran árbol que tenemos que hacer crecer y que hace a la conciencia plena y compromiso para luchar contra este flagelo terrible”, expresó Peppo, al tiempo que destacó las medidas llevadas adelante por el Gobierno Provincial a través de la nidad de Enlace de Consumos Problemáticos, que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno.

En su alocución, el gobernador marcó la importancia de trabajar en distintos ejes para combatir la problemática, haciendo hincapié en la prevención. “Debemos generar condiciones de sensibilización comunitaria para que llegue a lo profundo de la familia”, consideró. En este término, valoró el accionar conjunto con instituciones de la sociedad civil, clubes e iglesias, como así también con la Sedronar. “El Estado tiene un rol fundamental, pero a través de las organizaciones civiles, se genera mucho más cuerpo para atender las demandas”, sostuvo y añadió: “La sociedad no debe mirar al costado, porque nadie está exento de esta problemática, y valoro el trabajo que emprenden para luchar juntos por la erradicación de los consumos problemáticos”.

Por otro lado, el gobernador destacó también a las instituciones que brindan atención y contención a personas con consumos problemáticos; y resaltó el rol de las fuerzas de seguridad pública para disminuir la oferta de drogas ilegales en las calles. “Tenemos un combate sin tregua y sin cuartel. La Policía del Chaco ha tenido récord en incautación de estupefacientes.

“Un pibe menos en la calle, es un pibe que está en la escuela y lejos de los consumos”, dijo la ministra de Gobierno Jessica Ayala, tras asegurar que el Estado está presente con políticas públicas específicas en la temática. “El futuro de las y los niños siempre nos preocupó y ante un contexto de crisis financiera avanzamos mejorando la calidad de vida de las y los chaqueños”, señaló. Acompañaron al gobernador Domingo Peppo y la ministra Jéssica Ayala, el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, Andrés Prieto y el coordinador del SEDRONAR Juan Carlos Mansilla.