Lo realizaron los candidatos de Consenso Federal. Plantean que hay casi un 35% de niños y adolescentes chaqueños con este problema.


Con una intervención en la peatonal de Resistencia, candidatos de Consenso Federal presentaron este viernes un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco (Isepci) en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie sobre la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes. En la misma estuvieron la directora del Instituto y candidata a diputada provincial, Patricia Lezcano; el candidato a gobernador, Carlos Martínez; y la candidata a diputada nacional Natalia Romero.

Dicho informe arrojó que el 34,56% de los asistentes de 2 a 19 años sufre alguna variante de malnutrición, con preeminencia en bajo peso y obesidad. “Esta cifra se consolida en los diferentes informes que realizamos, ya que hay problemas crónicos y estructurales en una gran parte de la población. Para prevenir esto, es imprescindible una alimentación adecuada y de calidad”, expresó Lezcano. Por su parte, el candidato a gobernador Carlos Martínez afirmó que para solucionar este problema “es necesario declarar la ley de emergencia alimentaria ya, para poder garantizar los alimentos adecuados en escuelas, comedores y merenderos comunitarios”.

Patricia Lezcano volvió a tomar la palabra para plantear que “mientras que en el segundo semestre del 2018 fueron 1658 los niños, niñas y adolescentes relevados, en este informe fueron 2254. Así notamos cómo la concurrencia a merenderos y comedores se aumentó en gran medida, debido a los constantes incrementos en la Canasta Básica de Alimentos, arrojando así una alta vulnerabilidad socio-económica en los barrios. Si queremos una provincia con futuro debemos priorizar la nutrición de nuestros niños y niñas, ya que la malnutrición durante los primeros años de vida perjudica su crecimiento y desarrollo físico y mental durante el resto de su vida”.




Comentarios