Se busca la protección integral del adolescente en su camino hacia la autonomía generando un proyecto de vida.


El Ministerio de Desarrollo Social junto con la Defensoría General y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial llevó adelante la jornada esclarecedora sobre la Ley N°27 364, que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de Jóvenes sin Cuidado Parentales, a la cual Chaco adhirió en 2018, que en la práctica es una propuesta de contención por la que se busca fin de garantizar autonomía y un proyecto de vida para adolecentes y jóvenes que fueron parte de dispositivos institucionales. La actividad estuvo destinada a operadores del Poder Judicial y del Ministerio de Desarrollo Social, como así también a actores interesados en la temática.

Desarrollo Social presentó el programa de acompañamiento para jóvenes sin cuidados parentales. (Web).

La jornada tuvo lugar en Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia, la apertura estuvo a cargo de la Defensora General, Alicia Alcalá y la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara mientras que este martes estará dirigida a potenciales integrantes del Programa.

El PAE está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en hogares convivenciales o con una familia cuidadora que tienen en esta etapa el acompañamiento de un referente emocional y que producido el egreso reciben una asignación económica en principio hasta los 25 años siempre que acrediten estudios.

Se entiende por adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales aquellos que se hallen separados de su familia de origen, nuclear y/o extensa o de sus referentes afectivos y/o comunitarios y residan en dispositivos de cuidado formal.

Por su parte, la ministra Silvana Tayara manifestó que “el acompañamiento consiste en brindarle al joven o adolescente un adulto referente, es decir una persona especialmente capacitada para guiar y ayudar a cada joven en su camino de independencia, por ejemplo encontrar un lugar donde vivir, finalizar sus estudios o empezar una carrera, buscar un trabajo, administrar su dinero, conocer sus derechos y responsabilidades”.

Entr ede los aspectos que incluye la ley es el otorgamiento de una asignación económica igual al 80% de un salario mínimo, vital y móvil que él o la adolescente o joven cobrará mensualmente, a partir del egreso del hogar convivencial, a los 18 años.



Comentarios