La Justicia Federal procesó a una jueza de Garantías de la Provincia

La causa se inició contra la doctora María de los Angeles Pereyra, a quien se acusa de frenar la detención del intendente de Castelli, Alberto Nievas.

La Justicia Federal procesó a una jueza de Garantías de la Provincia
La Justicia Federal procesó a una jueza de Garantías de la Provincia

El juez Federal subrogante de Resistencia, Enrique Bosch, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Resistencia, María de los Ángeles Pereyra. El motivo de esta decisión fue aquel hábeas corpus que otorgó la magistrada chaqueña en favor del intendente de Castelli, Alberto Nievas, para que no pueda ser detenido en una causa aún en etapa de instrucción, por presunto lavado de activos. Está acusada de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y prevaricato.

La doctora María de los Ángeles Pereyra, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Resistencia fue notificada este viernes sobre la decisión del juez Federal subrogante, Enrique Bosch, de dictar su procesamiento por considerar que ella ayudó a encubrir al intendente de Castelli, Alberto Nievas, sobre quien ya pesaba una orden de detención en una causa federal por presunto lavado de activos. Además del procesamiento, se le trabó un embargo por 50 mil pesos. Esto tiene referencia con la el hábeas corpus otorgado por la jueza chaqueña el pasado 23 de noviembre de 2018 a favor del intendente, a través del cual ordenó dejar sin efecto “toda orden de detención que recaiga sobre él”. En ese momento, el jefe comunal de Castelli era buscado por las fuerzas de seguridad de la Nación para hacer cumplir la orden de detención (dictada por la jueza Federal Zunilda Noremperger), en el marco de la causa conocida como Lavado III, donde se investiga el presunto desvío de fondos federales que debían ser destinados a la construcción de viviendas para comunidades originarias.

Un dato relevante es que en el hábeas corpus, la magistrada chaqueña consideró “autoritaria e ilegítima” la orden de detención emitida por su par federal. Este es uno de los factores por los cuales se habla de intromisión en otra jurisdicción y de encubrimiento. Como es sabido, Nievas finalmente fue encarcelado y luego de varios meses logró que en Casación se le diera la libertad tras pagar una caución de 5 millones de pesos.