Encuentro entre el gobernador y parte de su equipo económico con el titular de la AFIP.


El gobernador Domingo Peppo recibió ayer al administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación, Leandro Cuccioli, junto a quien analizó, entre otras cuestiones, la perspectiva tributaria de la provincia, el plan de desarrollo de AFIP en busca de eficiencia del sistema recaudatorio y el impacto de algunas medidas en la canasta básica familiar.

Peppo y Cuccioli analizaron medidas por la emergencia y un plan de acción conjunta. (Web).

Entre otras cuestiones, el gobernador se refirió al plan de desarrollo que tiene AFIP buscando eficiencia en el sistema recaudatorio a través de incorporación de tecnologías y personas. En ese sentido explicó que “se incorporarán personas 1200 este año, todos ellos profesionales, técnicos capacitados que serán distribuidos en distintos lugares de la Provincia”.

Peppo y Cuccioli analizaron medidas por la emergencia y un plan de acción conjunta. (Web).

Al respecto, Peppo remarcó: “Hemos planteado la necesidad de fortalecer el interior y sobre todo la delegación de Sáenz Peña para poder levantarla de categoría y en ese sentido los representantes dijeron que lo analizarían y estudiarían”.

El mandatario ponderó además el hecho de que Nación y Provincia puedan “compatibilizar y armonizar bases de datos”. Si bien reconoció que se han realizado otros trabajos en ese sentido, consideró que “se podría llevar a un mayor correlato, para hacer más eficiente la búsqueda de la evasión que es lo que nos preocupa, no tanto la presión, sino la posibilidad de lograr tributos justos y una mejor recaudación”.

En cuanto a la Emergencia hídrica, el gobernador planteó la necesidad de ver “cómo trabajamos en forma conjunta para evitar que la salida en forma brusca de la emergencia no genere una catarata de acciones ante situaciones de casos puntuales que aún no han podido recuperarse”. En ese sentido, resaltó la “amplia disposición” del funcionario nacional para buscar salidas y soluciones.

Frente a un plan de actualización de escáner, con la presencia en la reunión del referente Nacional de Aduana, el Gobernador aseguró que “se garantiza el nuevo escáner para la provincia del chaco”.

Asimismo, el mandatario provincial se refirió a “la necesidad de fortalecer el área de Aduana en la Provincia, teniendo en cuenta que el Puerto de Barranqueras está en expansión y hoy está llegando a través de sus despachos a distintos lugares del Mercosur y esto requiere fortalecimiento de las áreas correspondientes”.

Con respecto a la quita del IVA en productos de la canasta básica, el gobernador mencionó: “Se estima que dentro de un mes vamos a tener una medición concreta de lo que es el impacto, no sólo del IVA sino también los cambios en Ganancias y en otras medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el correlato que tiene hacia nuestras provincias a través de la coparticipación”.

En el encuentro, la autoridad da AFIP y el gobernador chaqueño plantearon la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta entre ATP y AFIP. “Es necesario seguir avanzando en ese sentido, entrecruzar datos y que esto permita la eliminación de la evasión como también la agilidad en los trámites al contribuyente” cerró Peppo.

Participaron de la reunión el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Ferrer; el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo y el titular de la Administración Tributaria Provincial, José Valentín Benítez; jefes de las delegaciones regionales de Chaco y Formosa, el subdirector de Aduana a nivel nacional, Diego Dávila, y otras autoridades nacionales y provinciales.



Comentarios