El diputado Juan Manuel Pedrini hizo un fuerte planteo. Sin embargo, el Tribunal Electoral con la jueza Lucas a la cabeza está decidido a defender este sistema.


El diputado provincial Juan Manuel Pedrini defendió la medida cautelar generada en el Juzgado Civil Nº 21, a cargo de Julián Flores, que hizo lugar al pedido del municipio de Resistencia de suspender el uso de voto electrónico para las elecciones del 10 de noviembre. “Saludo esta preservación de los recursos de todos los chaqueños que iban a tener que destinar más de 100 millones de pesos. Es un disparate que haya municipios que por capricho de estos jueces tengan que tomar créditos para costear el voto elctrónico”, opinó el legislador en declaraciones a Radio Facundo Quiroga.

Mediante una medida cautelar innovativa, el Juzgado Civil 21 dejó sin efecto lo ordenado en las actas N° 6, N° 11 y N° 12 del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, en las que se ordena incorporar tecnología informática en la emisión de sufragio, escrutinio de votos, transmisión de resultados y emisión de sufragios para ciegos. La presentación original fue del municipio de Resistencia. La contratación del servicio para llevar a cabo el voto electrónico implicaba la suma estimada de 120 millones de pesos. Días atrás, los intendentes de Resistencia, Fontana, Makallé, San Bernardo, Gancedo, Corzuela y Samuhú pidieron al Tribunal Electoral una audiencia con el fin de “considerar la posibilidad de una modificación de la Boleta Electrónica como herramienta de sufragio”.

Tras conocerse esta cautelar, el Tribunal Electoral de la provincia encomendó a la Fiscalía de Estado que recurra la medida que suspende el uso del Voto Electrónico en las elecciones del próximo 10 de noviembre. Este pedido se hizo recurriendo a la figura Per Saltum, una herramienta legal que permite que una vez que una causa es considerada de “gravedad institucional” se puede llevar directamente al máximo tribunal evitando pasar por la segunda instancia. Es decir, tiene la intención de agilizar los procesos.

Siendo que la titular del Tribunal Electoral es la jueza Maria Luisa Lucas, integrante del Superior Tribunal de Justicia desde 1983, esta medida “per saltum” es una maniobra para que todo vuelva a ella o al territorio donde ella más puede influir. Siguiendo el cronograma electoral, el 11 de octubre debería estar definida la herramienta que se va a utilizar para el sufragio.




Comentarios