Capitanich recorrió el Puerto de Barranqueras y se reunió con Bomberos Voluntarios

Aseguró que junto al puerto de Las Palmas, serán dos plataformas que permitirán dotar de competitividad a la producción exportable chaqueña.

Capitanich junto al interventor del Puerto y la candidata a intendente de la ciudad. (Prensa Frente Chaqueño)
Capitanich junto al interventor del Puerto y la candidata a intendente de la ciudad. (Prensa Frente Chaqueño)

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich recorrió en la mañana de hoy las instalaciones del Puerto de Barranqueras al cual calificó como "un punto estratégico para la ciudad y la provincia". Aseguró que junto al puerto de Las Palmas serán dos plataformas de logística integrada que permitirán dotar de competitividad a la producción exportable chaqueña y además abastecer el mercado doméstico.

Capitanich mencionó que están dadas las condiciones, con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), para la ejecución de un programa de obras por 10 millones de dólares que mejorarán la accesibilidad y la operatividad del Puerto.

"En nuestra gestión realizamos una inversión significativa materia remodelación, adquisición de grúas, señalización, balizamiento y dragado hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay desde Santa Fe al Norte", recordó. Explicó que todavía está pendiente el dragado, balizamiento y señalización del riacho Barranqueras para el cual hay dos modalidades posibles de realizarse; a través del nuevo contrato de concesión del dragado de la Hidrovía del río Paraná - Paraguay o un sistema de contratación de carácter transitorio.

"Estamos absolutamente convencidos de que es muy importante garantizar la ejecución de las obras vía Fonplata y a su vez también tener otros modelos de financiamiento y de logística integrada para lograr la operatividad del Puerto de Barranqueras", aseveró.

Detalló que el Puerto de Barranqueras tiene actualmente tiene una capacidad operativa de 500 mil toneladas de transporte. "Nosotros siempre perseguimos una meta de un millón de toneladas y estamos por debajo por lo que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para llegar a eso", aseguró.

Capitanich estuvo acompañado por la candidata a intendente por el Frente Chaqueño de la ciudad, Magda Ayala; el diputado provincial Juan Carlos Ayala; el administrador del Puerto, Roberto Benítez; la candidata a diputada provincial, Tere Cubells; candidatos a concejales y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local del municipio, Mariela Quirós.

Posteriormente, Capitanich se reunió con Bomberos Voluntarios de la ciudad con quienes se comprometió, en el caso de ser electo gobernador, a generar condiciones para la realización de las obras de infraestructuras necesarias para la sede. Explicó que el cuerpo voluntario tiene 43 miembros que trabajan las 24 horas brindando un servicio a la comunidad encomiable.

Recordó que en oportunidad de ser senador presentó un proyecto de ley, luego aprobado, por el cual existe un sistema de financiamiento con afectación específica lo que permitió generar adquirir nuevas unidades para prestación de servicios.

"Si generamos las condiciones para la realización de obras, ellos con los recursos de la afectación específica que son aproximadamente 2,2 millones de pesos, van a poder seguir adquiriendo equipamiento los cuales actualmente son por donaciones", explicó.