Comentaron que el prototipo está destinado a aportar una solución a personas con la amputación de la mano o de la primera parte del brazo.


Un proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE avanza en un prototipo de mano biomecánica controlada por señales electromiográficas, producidas durante el proceso de contracción y relajación de un músculo. Está destinada a personas amputadas de mano o primera parte del brazo.

Diseñan mano biomédica que será manejada con la contracción o relajación de un músculo. (Web).

Las prótesis mioeléctricas trabajan con señales electromiográficas (EMG), señales que se generan de actividades musculares que incluyen contracciones musculares o la dinámica del movimiento de miembros.

El diseño de prótesis mioeléctricas presentan un gran desafío ya que combina la electrónica de avanzada y el procesamiento de señales electromiográficas.

En la FaCENA, el Grupo de Ingeniería Biomédica viene desarrollando diversos proyectos orientados al estudio y procesamiento de señales biológicas.

Fruto del conocimiento generado en el grupo de investigación, y de la búsqueda de transferencia al medio, surgió la iniciativa de diseñar y construir una mano biomédica controlada por señales electromiográficas (EMG) destinada a la rehabilitación de pacientes con dificultades motoras.

La meta es lograr un prototipo que maximice la ergonomía y confort para el paciente, según explican Christian Torres Salinas, becario de investigación, la Doctora María Inés Pisarello y el Doctor Jorge Monzón, investigadores que llevan a cabo el proyecto.

Detallaron que una persona si no tiene la extremidad igualmente al mover el muñón genera la contracción del músculo, lo que emite una señal electromiográfica que puede ser aprovechada para mover un motor, en este caso de la mano ortopédica o prótesis.

En el marco del proyecto, los investigadores de la UNNE ya avanzaron en el diseño y construcción de un prototipo que fue impreso en 3D, en material de nylon, con cuerdas que permiten realizar los movimientos de los dedos.

La mano cuenta con un motor, una batería y un sensor, en un circuito que se ubica entre la mano y el muñón del paciente.



Comentarios