Junto a Etchevehere se anunció el desembolso del Fondo Compensador Algodonero y la implementación del Documento Único de Tránsito.


El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné. “Es un cambio en la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el mandatario, quien además junto al ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, firmó convenios para el desarrollo productivo chaqueño.

Inauguración de la cuenca Guaycurú: “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo Peppo.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015, demandando una inversión de casi 23 millones de dólares, cuya fuente de financiamiento proviene de CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco.

Inauguración de la cuenca Guaycurú: “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo Peppo.

Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Inauguración de la cuenca Guaycurú: “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo Peppo.

Peppo destacó que esta obra significa resolver la faltante de agua para riego que tenía la zona. “Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores”, destacó.

Aseguró que esta nueva infraestructura genera expectativa en el sector productivo local: “Su potencialidad apuntala una diversificación productiva que no tiene techo”, consideró Peppo, al tiempo que resaltó que la obra de manejo del agua se complementará a la calidad del suelo y a las capacidades técnicas aportadas por organismos como el INTA o el Ministerio de Producción del Chaco y los Consorcios Productivos Rurales.

Asimismo, el mandatario destacó las capacitaciones que se realizaron a productores locales en el marco del proyecto de manejo de la cuenca Río Guaycurú, y apuntó a trabajar articuladamente para brindar apoyatura técnica y financiera para la adquisición de equipamiento. “No hay cultura de riego en el Chaco, y es lo que tenemos que empezar a crear”, sostuvo, al recordar que junto a la CAF también se trabaja en el manejo de la cuenca de Río de Oro, otro proyecto que busca el desarrollo productivo local.

“Son las obras que van a mejorar nuestra capacidad de producción y nuestro Producto Bruto Interno”, aseguró Peppo.



Comentarios