Tras más de 4 días sin colectivos, se levantó el paro

El servicio de transporte de pasajeros comenzó a normalizarse a partir de las 15 de este martes. Todo dicen haber cedido algo para alcanzar el acuerdo.

Tras más de 4 días sin colectivos, se levantó el paro
Tras más de 4 días sin colectivos, se levantó el paro

El paro de choferes representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se levantó hoy, luego de ponerse en vigencia en la medianoche del jueves pasado. Esto se decidió tras una tensa reunión en la que participaron los gremialistas, autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, funcionarios de la Municipalidad de Resistencia y autoridades de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cetach). La normalización de los servicios se empezó a concretar a partir de la hora 15.

Según declararon al terminar el encuentro, todas las partes debieron ceder: por un lado, los empresarios que habían aducido no contar con el dinero para afrontar la deuda, comenzaron a acreditar hoy en cada una de las cuentas de los choferes. Los choferes representados por la UTA cobraron el 20% adeudado, pero accedieron a cobrar en cuotas otro monto pendiente. Tamnbién el Gobierno provincial acreditó a pagar un monto extra a lo establecido en los subsidios.

Roberto Medina, subsecretario de Transporte de la provincia señaló que “a partir del compromiso de los distintos sectores, seguimos contando con la incontable valoración del gremio en cuanto a flexibilizar algunas circunstancias laborales también la colaboración del sector empresario que hoy se haría cargo”. Explicó luego que “el 20% del reajuste salarial convenido bajo la Resolución 892 del Ministerio de Trabajo de la Nación, se hará efectivo en el día de la fecha. Pero –aclaró- hay otros pagos a cuenta que se está adeudando y ellos tuvieron la generosidad de aceptar el cobro en cuotas que representa casi 16 mil pesos no remunerativos”.

El funcionario provincial también realizó una autocrítica y señaló “quienes hemos fallado somos los funcionarios que tenemos que optimizar los recursos, agilizar cuestiones y buscar aliados para estas situaciones; y el sector empresario que en su momento adujo la carencia de fondo para hacer frente a la deuda”.