Escultores chaqueños participaron de Simposio de Esculturas en Nieve

El encuentro internacional se realizó en Ushuaia y allí presentaron la obra Los secretos de la luna.

Escultores chaqueños participaron de Simposio de Esculturas en Nieve
Escultores chaqueños participaron de Simposio de Esculturas en Nieve

Los escultores chaqueños Juan Bengler, Luciano Binder y Liliana Martinez participaron del Simposio Internacional de Esculturas en Nieve que se realizó en Ushuaia del 15 al 18 de agosto. Con la obra “Los secretos de la luna”, las escultores representaron la provincia del Chaco con todos los honores.

“Hacer un escultura en nieve es un desafío para cada artista que trabaja en volumen con diversos materiales; sobre todo para aquellos escultores que vivimos en lugares donde no existe el elemento nieve, por lo tanto no es algo en el que podemos entrenarnos cotidianamente”, indicó Juan Bengler, quien aseguró que “este Simposio es gratificante bajo todos los puntos de vista”.

El Simposio Internacional de Esculturas en Nieve es un evento anual que se realiza Ushuaia desde el 2012 de manera ininterrumpida. Este año contó con la participaron de más de 50 artistas de diferentes lugares, conformando 13 equipos que pusieron sus manos y su talento sobre un extenso predio cubierto de nieve para darle forma escultórica exquisita. Se destacó además la gran tarea que debió asumir el público visitante a la hora de deliberar la premiación. La votación fue abierta y democrática, donde participaron medio centenar de personas entre niños y adultos.

Cabe destacar el esfuerzo que realizó el Instituto de Cultura, a través de su presidente Marcelo Gustin, quien manifestó la necesidad de posicionar los valores culturales de la provincia en escenarios tanto nacionales como internacionales. Es importante recordar que con la participación en un evento de esculturas en nieve, estos artistas chaqueños quedan habilitados posteriormente a participar en próximos simposios internacionales, en destinos que trabajan con este material.

La obra de los chaqueños que conformaron un equipo de tres integrantes se titula Los Secretos de la Luna. La misma fue realizada partiendo de un boque de 2x2 metros de nieve compactada. En la fundamentación del concepto de esta obra, Juan Bengler explicó sin vueltas y con intenso color en sus palabras: “Si miras la luna se ve una parte oscura que parece una figura humana, ¿qué es? Es el alma de la luna que acuna con amor a su hijo, nuestro planeta tierra. Por eso la energía que nos trasmite al mirarla, es la magia del amor de madre”. El artista, por ultimo agradeció al Instituto de Cultural del Chaco por “haber confiado en mí profesionalidad como artista, capaz de representar a la provincia del Chaco en este Simposio y por haberme acompañado a ser parte de una experiencia inolvidable casi imposible de cumplir sin los medios de una gestión cultural”.