El equipo masculino del albinegro ya está en semifinales. Buscará el ansiado título en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.


La localidad bonaerense de San Nicolás es escenario, esta semana del Torneo Nacional “C” de Clubes de Handball y la Asociación Chaqueña cuenta con 4 representaciones: Chaco For Ever en masculino que avanzó a semifinales y está un paso del ascenso; Juventud de Villa Centenario, San Martín de Margarita Belén y las albinegras en Damas.

Cabe destacar que la Confederación Argentina de Handball asigna a la categoría mayores 3 plazas por rama. En la femenina For Ever y San Martín lograron la permanencia en el Nacional C en 2018 y Sarmiento ascendió desde el Regional, plaza a la que accedió Juventud. En el caso de los varones For Ever participa por ser el campeón chaqueño 2018. El 20 de Septiembre Sarmiento y Salesianos buscarán más plazas en el circuito nacional en el Regional de Montecarlo.

Los albinegros avanzan por uno de los tres ascensos a la antesala de la elite del balonmano argentinos, bajo la dirección del experimentado Javier Perez Kohut. En el grupo A compartía la puja por la Zona Campeonato con Escuela Municipal de Bragado y Pugil “Raúl Landini” de San Juan. Debutaron ante Bragado (33:18) y se encontraron ante un conjunto sanjuanino que le provocó un desgaste mayúsculo. Los de Landini estuvieron arriba todo el partido por 6 a 8 puntos y For Ever, con sacrificio y juego colectivo logro el empate (34:34) que lo dejó primero en el grupo y clasificado a Cuartos de Final.

Chaco For Ever busca el ascenso al Nacional B de Handball.

En esta instancia enfrentó a un viejo conocido regional, Gimansia de Montecarlo. En un parejísimo cotejo los albinegros se impusieron en el primer tiempo por 13-12 no obstante venir abajo durante todo el trámite. En el segundo lapso los misioneros volvieron a primar y For Ever se recuperó. Faltando 7 minutos Perez Kohut modificó el sistema de defensa a 3-3 y fue a ganarlo. En los últimos minutos dos exclusiones, entre ellas la del arquero Martìn Maidana pusieron en vilo a todos los asistentes. Finalmente For Ever lo aguantó, con Javier Ratti en la portería, y logró el pase a semifinales por la mínima diferencia (26:25). Rodrigo Ruiz Lenz aportó casi la mitad de los accesos a la red con 12 goles, sumados al aporte de Hugo Cuenca (4) y Emanuel Falcón (3).

Este sábado se verá las caras con los locales de Regatas San Nicolás que vencieron a Regatas de Mendoza (31:28) en una batalla con dos suplementarios. Los mendocinos ganaron la primera mitad (16:13) y el partido finalizó tablas en 27. El primer suplementario fue 29-28 para los locales y el definitivo 31:28.

San Martín logró la permanencia. Con suerte dispar en la composición de los grupos las mujeres de Margarita Belén –con vasta experiencia en circuitos nacionales, formó parte del Grupo B junto al Automóvil Club de San Nicolás y Tiro Federal de Bahia Blanca: Chaco For Ever del grupo C junto a Goliat de Viedma, Azur de Neuquen y Don Bosco de San NIcolás; y Juventud del grupo D con Belgrano de San Nicolás, Central Córdoba de Rosario y Centenario de Neuquén.

San Martín arrancó con victoria ante Tiro Federal de Bahia (22:18) y cayó con las locales de ACA (27:19). Segundas en su grupo ingresaron a la ronda campeonato y se enfrentaron en cuartos de final con Asociación de Habla Alemana de Mar del Plata. Perdieron (33:24) a pesar del buen goleo de jugadoras como Noelia Ayala (9), Belén Aguirre y Analía Silva (4). Las de Margarita Belén se cruzarán ahora con Azur en la lucha por el 5º al 8º puesto y ya aseguraron la permanencia de la plaza para el próximo año.

Juventud de Villa Centenario llegó al certamen con mucho sacrificio de sus jugadoras y un equipo sin mucho recambio, pero con un sueño por cumplir: la participación nacional. En un debut, las dirigidas por Elena Peralta, cayeron ante Central Córdoba (32:10) y luego las locales Belgrano (33:14) y con Centenario (27:7). Quedaron rezagadas a la lucha por la permanencia donde Belgrano de SN las superó (35:12) y este sábado enfrentan a Alianza de San Juan por el 13º y 14º puesto confirmando el regreso al circuito Regional para 2020.

Chaco For Ever femenino perdió en un disputado debut ante Don Bosco de San Nicolás (26:23) y no pudo reponerse ante Azur (34:20) ni ante Goliat (25:18). Ultimas en su grupo, las dirigidas por Martín Porfirio, enfrentaron a Regatas San Juan superándolas (27:18) y en la tarde del viernes a las neuquinas de ABC. De ganar esperará a las vencedoras de Tiro Federal y Don Bosco. Con el 9º lugar como mejor horizonte también vuelven al Regional.

Informe: Pablo Mujica





Comentarios