Expendedores reciben con alivio el congelamiento de precios de combustibles

Es la primera certeza después de varios días de zozobra reconoció Oscar Gaona, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (CECACH).

Expendedores reciben con alivio el congelamiento de precios de combustibles
Expendedores reciben con alivio el congelamiento de precios de combustibles

Entre los anuncios realizados en la mañana del miércoles por el presidente Mauricio Macri estuvo el congelamiento de los precios de los combustibles por un período de 90 días. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, reconoció que "el anuncio oficial de congelar los precios por 90 días fue la primera certeza después de varias jornadas de zozobra, entre corridas cambiarias y un sinfín de versiones sobre desabastecimientos o cierres del expendio, que jamás ocurrió".

Gaona explicó que “el presidente habló del congelamiento del precio de las naftas. Nosotros creemos que usó ese término para hablar genéricamente de todos los combustibles, incluido el diésel, que es factor decisivo en la cadena de precios ya que el gas oil es lo que mueve en general al transporte de cargas”. Asimismo, fue cauto al analizar que “esta medida sea explicada por funcionarios del Gobierno nacional en cuanto a su instrumentación. No hay que olvidarse que la liberación del precio de los combustibles fue definida por una Ley y esta modificación por ahora saldrá por un Decreto presidencial, ya que difícilmente el contexto político actual permita que se dé un acuerdo para una nueva ley”.

El dirigente que representa a los expendedores de combustible también aclaró que “en los últimos días se dijo que había un inminente desabastecimiento, lo cual nunca fue cierto. Lo que tuvimos fue el problema del ingreso de las barcazas con combustibles a las plantas de YPF, las cuales debían ingresar con la mitad de la carga posible ya que el río se encuentra con muy bajo a la altura del puerto”. Finalmente, explicó que “el alivio de esta medida también está dado por el plazo, ya que en 90 días no estaremos frente a resultados electorales de una elección Primaria sino ya con una definición de quién será el presidente por los próximos cuatro años. Entonces seguramente habrá una idea clara de las reglas de juego sobre los precios y cargas impositivas para nuestro sector”.