¿Qué son las PASO?, ¿Qué se vota?

Candidatos, fórmulas y toda la información sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Los aspirantes deberán sumar 15 mil votos para llegar a octubre.
Los aspirantes deberán sumar 15 mil votos para llegar a octubre.

Este domingo 11 de agosto desde las 8h hasta las 18h se relizarán las quintas PASO desde su implementación, realizada por primera vez, en el año 2009. En el Chaco, están habilitados a votar 946.540 electores.

En esta ocasión se presentan 10 fórmulas presidenciales, 13 listas de senadores (nacionales) y 14 de diputados (nacionales).

Recordemos que en esta elección el objetivo es conseguir el voto del 1,5% del padrón, (14.199 votos en le provincia del Chaco) en caso que no haya competencia interna de alguna línea. En ese caso, la PASO cumple el rol de las antiguas elecciones internas partidarias.

En esta oportunidad para las precandidaturas a presidente y vice, con alcanzar el mínimo exigido, podrán estar en las generales del 27 de octubre ya que no hay enfrentamientos internos.

Por otro lado, donde sí se elegirá candidatos es en el Frente de Todos y Juntos para el Cambio. Será en las categorías de legisladores nacionales.

En el primero, la expectativa se centra en la disputa entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich. Ambas son candidaturas testimoniales.

En Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann como precandidato a senador junto al actual intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini como aspirante a la Cámara baja van con el nombre de "Unidad", compitiendo contra la intendenta de Barranqueras Alicia Azula (Tambien con candidatura testimonial) como opción a senadora y a Mario Delgado para diputado, ambos por la lista Sumamos.