El 8 de agosto de 1951, adquieren la categoría de provincia los, hasta ese momento, Territorios Nacionales de La Pampa y el Chaco.


En este marco de celebración, hoy a las 21:30h, la Orquesta Sinfónica del Chaco brindará un concierto en el Guido Miranda, será con entrada libre y gratuita.

El elenco dirigido por el Maestro Jorge Doumont, presentará la pieza “Homenaje”, la cual cuenta con los arreglos musicales de Martin Pedrozo. Se trata de un recital donde sonarán las obras de algunos de nuestros compositores que se encuentran en el patrimonio musical chaqueño, como lo son: Coqui Ortiz, Cayé Gauna y Raúl Junco.

La Orquesta Provincial brindará se espectáculo “Homenaje”.

La historia de la provincialización se remonta al año 1884, cuando la política llevada a cabo en los Territorios Nacionales, se regía por la Ley 1532 de Organización y Gobierno de los Territorios.

Esta ley, establecía restricciones a los derechos políticos de sus habitantes, quienes entre otras cosas, no podían elegir gobernador, ya que los mismos eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Solo elegían concejales municipales y jueces de paz. Las legislaturas locales podían ser creadas cuando su población alcanzase los 30 mil habitantes y la provincialización llegaba, cuando se superaran los 60 mil habitantes.

Chaco cumplía con los requisitos para ser provincia.

Después de muchos años de gestiones y varios intentos fallidos, el Chaco que ya había incrementado su población a 430.555 habitantes (según Censo Nacional de 1947), logra el apoyo de parte de Eva Perón.

La primera dama, envió una carta al presidente de la Cámara de Senadores, el doctor Hortensio Quijano, el día 27 de junio de 1951, solicitando la provincialización del Chaco y La Pampa.

Debido a esto se logra el dictado de la Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada por el presidente Juan Domingo Perón el 8 de Agosto de 1951. El Territorio Nacional del chaco Austral pasó a ser la provincia Presidente Perón.

El Territorio era el diario de mayor tirada de la época

Una Asamblea Constituyente dotó a la joven provincia de su carta magna pertinente, lo hizo el 11 de noviembre de 1951. El acto eleccionario se lleva a cabo el 12 de abril de 1953, siendo electo gobernador Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Felipe Bittel.

Las flamantes autoridades gobernaron hasta el derrocamiento del gobierno peronista por la Revolución Libertadora. Vale le pena recordar que Chaco se llamó “Provincia Presidente Perón” sólo durante cuatro años, desde 1951 hasta 1955.





Comentarios