El fernet chaqueño se abre paso en el gusto de los resistencianos

Los dos emprendedores a cargo de la elaboración de este fernet con un "sabor regional", cuentan su inspiración y algunos de los ingredientes.

Actualmente tienen 4 gustos de fernet: Naranja, café, mango y clásico. (Web).
Actualmente tienen 4 gustos de fernet: Naranja, café, mango y clásico. (Web).

Daniela Malet y Juan Manuel Goya de Alquimia café bar, hablaron con Radio Facundo Quiroga sobre el emprendimiento que llevan adelante y que es la fabricación de, FR Fernet Artesanal. Contaron que la elaboración de la famosa bebida, si bien tiene raíces italianas, la mayoría de las hierbas que lleva son las mismas que encontramos en el norte del país. "Comenzamos con este emprendimiento, asistiendo a una charla de un enólogo que nos explicó y ahí nació la elaboración". Comentó que, "si bien lo lanzamos oficialmente hace un año, lo venimos elaborando hace más de diez". Actualmente tienen 4 gustos, Naranja, café, mango y clásico.

"El Branca, que es el más conocido, goza de algunos privilegios porque algún presidente era fanático del Branca y pudo exportarse acá a la Argentina, y después en los años 80, fueron los cordobeses quienes tuvieron la gracia de agregarle coca al fernet y popularizarlo. Por lo que eso de que es cordobés es muy nuevo", aclara Manuel. "Inclusive ahora hicimos nuestra investigación para tener nuestra propia versión de fernet, nos dimos cuenta de que muchas de las hierbas que se utilizan y que utilizamos nosotros son de acá del norte del país, por los que se distancia de la versión cordobesa"

"Empezamos a preparar fernet sin ni siquiera conocer los métodos más comunes (los primeros resultados fueron bastante mejorables), por lo que con el tiempo fuimos mejorando e inclusive fuimos desarrollando nuestros propios métodos (que difieren de la mayoría de los fernet), y encontramos un sabor, primero base, y después hicimos un sabor bien regional, lo que lo hace un fernet único", concluye el emprendedor.

¿Qué hierbas usa para hacer el fernet? "Para hacer el fernet en general hay varias, la jenjo, la carqueja, la alcachofa, son algunos de los más clásicos (azafrán también). Ahora nuestro fernet, lo que más tiene, no son ninguna de esas, alguna de las hierbas que más tiene son muñamuña, que es una hierba de la zona de Salta y Jujuy, que allá se la usa como un vigorizante natural, y agregamos además la hierba "del pollo", que es un digestivo muy bueno, yerba mate también, lo que lo hace energizante."