Fin del misterio: las elecciones provinciales serán en octubre

El Tribunal Electoral del Chaco, emitió mediante un acta, la ratificación del segundo decreto del gobernador y se votará el domingo 13 de octubre.

Finalmente, las elecciones provinciales se realizarán el 13 de octubre.
Finalmente, las elecciones provinciales se realizarán el 13 de octubre.

El Tribunal Electoral del Chaco, publicó en el acta N° 15 la resolución que finalmente fijó la fecha de las elecciones para el domingo 13 de octubre. De esta manera puso fin a la incertidumbre generada por la denuncia, con posterior medida cautelar, que había presentado el frente Chaco Somos Todos.

La judicialización de las elecciones, puso en vilo a la sociedad ya que la resolución del caso, llegó hasta el propio Superior Tribunal de Justicia. Fue el máximo órgano judicial, quien dictaminó ayer, que no se trata de una cuestión que deba resolver, por lo tanto ordenó devolver el expediente al Tribunal Electoral, ya que este es el organismo que regula el proceso eleccionario y señaló, que se ajusta a derecho el decreto que cuestionaba la oposición. Por lo tanto, al no haber conflicto de ilegalidad es el ámbito electoral el que debe resolver.

En concreto, Chaco Somos Todos había dicho que el decreto 2518/19 (que aplazaba los comicios para el 13 de octubre), violaba el artículo 141 inciso 6 de la Constitución, que estipula que la convocatoria a elecciones no puede diferirse.

Vale recordar, que el gobernador Peppo, llamó en primera instancia a votar el 29 de septiembre y luego el mismo gobernador, lo aplazó para el 13 de octubre. Según el Tribunal Electoral, el decreto en cuestión se ajusta a los preceptos constitucionales, que dice que la convocatoria a elecciones debe ser con 60 días de antelación y los comicios deben efectuarse dentro de los 90 días de finalización de mandato.

De esta forma quedó firme la potestad del Tribunal Electoral para dirimir la cuestión. Es por ello que esta mañana el organismo emitió su acta y dictaminó lo siguiente: "Acordaron: RATIFICAR el Cronograma Electoral aprobado por Acuerdo labrado en el acta N°09 del 12/07/19, debidamente publicado y notificado, que fija la celebración de comicios Provinciales y de 65 Municipios para el día 13/10/19 y eventual segunda vuelta el 10/11/19, si correspondiere, conforme la Convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial por Decretos N° 1843/19 y Modificatorio N° 2518/19".

Con lo que no siendo para más, se da por finalizado el acto, labrándose acta en doble ejemplar de un mismo tenor y efecto, firmando la señora Presidenta, los Señores Jueces y la Señora Procuradora Fiscal, previa íntegra lectura y ratificación, todo ante mí que doy fe".