Elecciones provinciales: para el STJ el Tribunal Electoral debe decidir la fecha

En el fallo detalla que es "improcedente" la intervención del cuerpo "en tanto no existe conflicto de jurisdicción"

El STJ emitió un fallo por el cual dispone que el Tribunal Electoral se expida sobre las fechas de elecciones. (Prensa Poder Judicial del Chaco)
El STJ emitió un fallo por el cual dispone que el Tribunal Electoral se expida sobre las fechas de elecciones. (Prensa Poder Judicial del Chaco)

El Superior Tribunal de Justicia emitió un comunicado en la mañana de hoy por la cual asegura que es el Tribunal Electoral quien deberá expedirse sobre la fecha de realización de las elecciones en la provincia. De esta manera, y a menos de una semana del cierre de las listas pata las elecciones en Chaco, aun no se sabe cuándo se votará.

Desde el máximo órgano judicial aseveraron que la Constitución Provincial otorga al STJ jurisdicción originaria y exclusiva para entender en los conflictos que se suscitaren entre tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción. No obstante lo cual, "consideramos que no estamos en presencia de un conflicto de jurisdicción en los términos de dicha norma constitucional, en tanto no son los órganos jurisdiccionales intervinientes en el supuesto conflicto quienes presentan la controversia ante este Alto Cuerpo".

El comunicado detalla además que desde la prespectiva de los jueces del máximo órgano judicial, "esto denota la inexistencia de una causa judicial que habilite la intervención de este Tribunal, en detrimento de la garantía del juez natural".

La resolución del STj menciona: "Corresponde advertir que existen carriles recursivos pendientes que una vez instados permitirán corregir el curso contradictorio generado. En efecto, se pone de resalto que las resoluciones que producen la supuesta controversia han sido dictadas en el marco de medidas cautelares cuya naturaleza es provisoria y pueden ser eventualmente revocadas o apeladas. Teniendo en consideración que ambos resolutorios serían inminentemente apelados -conforme ha sido manifestado por ambas partes en diversos medios de prensa-, e incluso después de modificados, al resolverse las acciones principales a las que acceden, consideramos que, en resguardo de la garantía del juez natural, son los tribunales de alzada que correspondan, los que deben expedirse respecto de la pertinencia de tales medidas. Con mayor razón aún cuando, cumplidas que fueren dichas vías de apelación, y en el supuesto de que se acuda extraordinariamente, será esa la oportunidad en que este Superior Tribunal de Justicia, en uso de sus facultades jurisdiccionales, procederá a la revisión de las decisiones que se adoptaron (cfr. Res. Nº 91/13 e/a "Juez de Garantías Nº 1 s/ conflicto de competencia e/a: Expte. Nº 45932/12 Flores D. y otro s/Acción amparo y medida cautelar", Expte. N° 02/13-1-C).

En ese mismo pronunciamiento el Superior Tribunal de Justicia manifestó: “Que conforme las atribuciones conferidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Nº 834-Q al Tribunal Electoral, es ese órgano el idóneo para decidir la cuestión que motivara los planteos judiciales. Así lo dispone, entre otras normas, expresamente el art. 45 que dice "Atribuciones y deberes. Tienen las siguientes atribuciones y deberes sin perjuicio de lo establecido en la Constitución Provincial 1957-1994: (...) inc. h) Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección". A su turno, el art. 46 atribuye competencia específica al Tribunal Electoral para conocer “…a pedido de parte o de oficio: (...) c) En única instancia, en todas las cuestiones relacionadas con: 1) La aplicación de la ley electoral, la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la ley orgánica de los partidos políticos y de las disposiciones complementarias y reglamentarias de las mismas; (...)".

Por tales razones, se resolvió: “I. DECLARAR improcedente la intervención de este Alto Cuerpo en tanto no existe conflicto de jurisdicción en los términos del art. 163 inc. 1, apart. c), conforme lo expuesto en el Punto 2 a) de los considerandos. II. REMITIR las presentes actuaciones al Tribunal Electoral a los fines establecidos en el Punto 2 b) de los considerandos…”.