El Gobierno del Chaco y entidades civiles proteccionistas habilitaron canales para que la población pueda avisar cualquier avistaje de estos animales.


El gobernador Domingo Peppo se reunió con representantes de la Red Yaguareté, con quienes el Gobierno Provincial llevará adelante una campaña de difusión “No cazar Yaguareté” con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar la especie. “Estamos comprometidos con su preservación porque son parte de nuestro patrimonio natural fundamental”, aseguró. Es así que se llevarán adelante acciones para alentar a los chaqueños a la conservación del yaguareté, comunicando que su caza se encuentra totalmente prohibida y penada por la Ley. Asimismo, se detalló un canal de comunicación para que la ciudadanía dé aviso a las autoridades ante la presencia de esta especie protegida. “Estamos comprometidos en la protección del yaguareté”, aseguró el gobernador y comentó que trabajarán en conjunto con fundación para la conservación de las especies y evitar la caza en general. Destacó que la red aporta conocimiento de otros lugares del país, experiencias que son utilizadas para dar capacitaciones en las escuelas y con las fuerzas de seguridad. “Realizaremos un difusión constante en la protección de las especies para que todo los chaqueños estén comprometidos, porque es patrimonio fundamental de la provincia”, expresó.

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares aseguró que los chaqueños nos destacamos por el cuidado y defensa de nuestros recursos naturales. Aseguró además que la ciudadanía cumple un papel fundamental en la tarea de preservar especies. “Nosotros como Estado estamos trabajando pero con la ayuda de la gente lo podemos hacer mejor”, expresó. El funcionario comentó que desde hace dos años hay testimonio de huellas con mayor frecuencia en la provincia por lo que hay expectativas de que haya más de uno transitando suelo chaqueño. Explicó que es una especie que recorre muchos kilómetros por día, por lo que aparentemente pasan por el Chaco, “pero estamos entusiasmado de que se quede en la provincia”, dijo.

El funcionario detalló que existen dos tipos de sanciones para quienes cazan un ejemplar de yaguareté: la administrativa (aplicada desde la Dirección de Fauna establecida en la legislación), el arresto, establecido en el código de falta (que puede ser ordenado por cualquier juez de Paz o de Falta) y en el código penal. “El yaguareté es un monumento natural”, resaltó.

Funcionarios provinciales reunidos con integrantes de la ONG “Red Yaguareté”

El director ejecutivo de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo destacó que “esta campaña apunta a reforzar las acciones para evitar su casería”. Aclaró que no se caza por subsistencia, sino que más bien son cazadores que cazan por diversión. “Esto hay que terminar porque no hay registro de yaguareté atacando a las personas”, aseguró y contó que en la zona del país donde más ejemplares se vieron es en las Cataratas del Iguazú donde a diario circulan más de un millón de personas y no se conocen hechos de ataques.

“Hoy Chaco tiene la misión de que sigan habiendo yaguaretés”, expresó al comentar que hoy es un especie en sentido crítico de extinción ya que aún no se sabe si se puede recuperar por sus propios medios, porque no sabe la cantidad que existe. “Se estima que para la eco región hay menos de 20”, destacó y explicó que hay conexión boscosa entre las provincias de la región la que sería beneficioso para todas.

Insistió que si alguien ve un ejemplar de yaguareté o indicios de que pueda haber uno se debe dar aviso a la dirección de Fauna o a la policía, para que ellos definan el protocolo para abordar la situación. Aclaró que para recuperar la especie hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: es mantener el hábitat (para que tenga donde vivir) y no matarlo. El presidente de la Fundación aseguró que los cambios culturales se empiezan a ver, y que el turismo es una parte grande de ese cambio. “Chaco está empezando a transitar un camino que vaya a llevar a eso”, consideró al remarcó que el master plan del El Impenetrable es una propuesta de desarrollo y turismo muy interesante que de alguna medida empieza a abordar estos temas. La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro, creada por naturalistas de vocación; nuclea a personas que decidieron conservar la naturaleza, con el foco en el Tigre Americano y sus selvas. El objetivo fundamental es salvar al Yaguareté de la extinción en la Argentina.





Comentarios