En el marco del 50º Aniversario del descubrimiento del meteorito El Chaco, el segundo más grande a nivel mundial, Livio Gutierrez y Federico Valdés presentaron el libro “Patrimonio Cultural De La Provincia Del Chaco. Tutela efectiva: Ex Ingenio Las Palmas y Meteoritos de Campo del Cielo”. El acto se realizó en el Parque Piguen O´ Naxa, de la localidad de Gancedo.

En una presentación más en el interior provincial, en esta oportunidad acompañados por el Municipio de Gancedo, se present esta obra que es parte de un proyecto de extensión de la cátedra “Derecho a la Cultura y Protección Legal de los Bienes Culturales”, editado por librería Contexto, cuya próxima presentación será el día 22 de agosto en Las Breñas .

Comprende una recopilación de experiencias de los autores que comprende tanto la gestión legislativa como judicial; compila, examina y analiza a partir de entrevistas e investigación de campo, legislación vigente, acciones de los responsables institucionales y nuestros comportamientos colectivos a la hora de proteger dos patrimonios culturales como lo son el Ex Ingenio Las Palmas y los Meteoritos de Campo del Cielo , describieron en la presentación las etapas en que se encuentran las medidas judiciales y resaltaron como desde los patrimonionos culturales de puede incentivar el desarrollo local y el turismo .

En un lenguaje sencillo para el lector, se explican las experiencias los autores que concluyeron en dos acciones colectivas de protección del Patrimonio Cultural en los fueros provincial y federal, narrando las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos hasta la fecha. De esta manera la obra busca plasmar un registro e intenta mostrar un camino en la protección de nuestro patrimonio cultural chaqueño. En la presentación además se entregó al Municipio de Gancedo y a la Asociación de Astronomía del Chaco por el trabajo realizado en investigación y exploración en Campo del Cielo de una Resolución de interés de la Cámara de Diputados, en el aniversario del descubrimiento del Meteorito “El Chaco” y una segunda Resolución declarando de interés provincial la 15º Fiesta Nacional del Meteorito.