Estudiantes chaqueños van a torneo nacional de Robótica

Son de las Escuelas de Educación Técnica Nº 33, de Resistencia y de su par Nº 2 de Barranqueras. Van por el sueño de representar al país en Dubai.

Estudiantes chaqueños van a torneo nacional de Robótica
Estudiantes chaqueños van a torneo nacional de Robótica

El Club de Ciencias Hések Robótico está conformado por estudiantes de la EET Nº 33 de Resistencia y de su par, la EET Nº 2 de Barranqueras. Este equipo representará a la Provincia del Chaoc en la próxima Copa Robótica 2019, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 29 y 31 de agosto. El nombre elegido, Hések, es un término rescatado de la lengua michí, una de las originarias de esta tierra y significa “espíritu”.

El torneo para el que se preparan clasificará a un equipo argentino a la competencia internacional “First Global Challenge”, a realizarse en Dubai. Por esta razón, no hubo receso invernal para estos estudiantes chaqueños quienes trabajaron sin descanso durante estas últimas semanas. “Prepararnos en robótica, informática, programación e idiomas es fundamental”, manifestaron los protagonistas.

Este año, el desafío de la Copa Robótica y del First Global Challenge lleva por lema "Ocean Opportunities" (Oportunidades del Océano), y cada equipo trabajará para limpiar el mar de contaminantes. Antes del inicio de la partida, cada lado de la cancha de juego estará cubierto de contaminantes distribuidos aleatoriamente: un total de treinta micro y cincuenta macro contaminantes, representados por pelotas de espuma pequeñas y grandes. Los Equipos de Limpieza tendrán dos minutos y treinta segundos para recolectarlos, entregarlos a las áreas de tratamiento y, finalmente, remover sus robots recolectores del océano.

Dos escuelas técnicas, la EET 33 y la EET 2 integran el equipo chaqueño.
Dos escuelas técnicas, la EET 33 y la EET 2 integran el equipo chaqueño.

Para el armado y programación de los robots, todos los equipos participantes recibieron un kit especial -al que no se le pueden añadir piezas extras-, con el que los integrantes de Hések Robótico vienen trabajando desde principios de julio, bajo la coordinación del docente Eduardo Gläser, elegido "por su formación y su experiencia en esta temática", como señala Noemí Dagnino, directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco.

El equipo que resulte ganador de la Copa Robótica 2019 representará a la Argentina en el First Global Challenge, a realizarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 24 al 27 de octubre. Se trata de una olimpíada internacional de robótica para jóvenes de entre 14 y 18 años, impulsada por FIRST Global, una organización benéfica sin fines de lucro con sede en EE.UU. En su primera edición, en 2017, el evento contó con la participación de representantes de 157 países, cifra que en 2018 ascendió a 186.

El equipo chaqueño está integrado por ocho estudiantes, de los cuales cinco serán seleccionados para viajar a Buenos Aires a competir en el Estadio Mary Terán de Weiss, también conocido como estadio Parque Roca. Durante los tres días que dura la competencia, los jóvenes participarán también de formaciones, encuentros, talleres relacionados a la robótica y habilidades socio emocionales, y estarán hospedados junto a los representantes de las otras 23 jurisdicciones nacionales, con el fin de fortalecer lazos, conocerse y generar una red que promueva las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés), en Argentina, tal como está estipulado en el reglamento internacional del evento.

La titular del área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Noemí Dagnino, felicitó a los jóvenes por su compromiso y dedicación, dado que estos no interrumpieron su preparación ni siquiera durante el receso invernal y continuaron reuniéndose todos los días, en turnos de 4 horas, en aulas de la Escuela Técnica Nº 33, para avanzar en su puesta a punto, buscando llegar de la mejor manera a la competencia nacional. “Celebro que los estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad tan importante para propiciar habilidades necesarias para el futuro, como son el trabajo en equipo y la habilidad para resolver grandes desafíos", manifestó.