Acuerdo entre Gobierno y productores para dar continuidad al Plan Cabañas Chaqueñas

Los ganaderos representados por la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU) obtuvieron un pleno respaldo oficial.

Acuerdo entre Gobierno y productores para dar continuidad al Plan Cabañas Chaqueñas
Acuerdo entre Gobierno y productores para dar continuidad al Plan Cabañas Chaqueñas

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, confirmó que el Gobierno provincial continuará acompañando al Plan Cabañas Chaqueñas y anticipó que se trabajará en la adecuación de todos los mecanismos que son necesarios para que el mismo continúe más allá de una gestión de gobierno. “Esta es una herramienta que hizo un gran aporte para el mejoramiento genético de los rodeos chaqueños y entendemos que por eso debe seguir adelante”, indicó el funcionario.

Repetto transmitió esta postura a la dirigencia de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU), en una reunión que se realizó el miércoles último en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería de la provincia Sebastián Bravo. En este encuentro, Fechasoru estuvo representado por su presidente Daniel Fontana, a quien acompañaron el tesorero Oscar Muchutti, el secretario Gonzalo Riaño y el vocal Guillermo Ruiz, a quienes se sumaron el gerente del plan Cabañas Chaqueñas Arnaldo Rearte y el cabañero de Quitilipi Gonzalo Zuzarra. El ministro destacó que “acá lo importante a destacar es la decisión del Gobierno provincial de continuar con el Plan Cabañas Chaqueñas, que será adecuado para que el mismo tenga mayor vigencia y que inclusive traspase los tiempos de una gestión de gobierno”. Anticipó que se realizará una reunión técnica con quienes están dentro de esta iniciativa “y así acordaremos la visión que le queremos dar a este plan en el futuro”.

“La disposición del Gobierno de la provincia es de seguir acompañando este plan, que es muy auspicioso, tanto para los productores que son criadores, quienes se nutren del reproductor para seguir mejorando su actividad y para los cabañeros, ya que se impulsarán capacitaciones para ir mejorando la producción de reproductores de alta calidad, adaptados a la provincia del Chaco, que fue siempre la premisa de esta herramienta”, señaló el funcionario. La dirigencia de FECHASORU también planteó al ministro de Producción la necesidad de instrumentar desde el Estado un mecanismo de financiamiento que contemple tasas especiales, que facilite la operatoria de compra de los animales en el próximo remate del plan Cabañas Chaqueñas, previsto para el mes de Agosto, en la ciudad de Charata, en el marco de AGRONEA.

Reunión entre el ministro de la Producción y los ganaderos de FECHASORU.
Reunión entre el ministro de la Producción y los ganaderos de FECHASORU.

Al respecto de este pedido, Repetto señaló que “lo que buscamos es que esto sea finalmente un buen negocio para todas las partes involucradas. El objetivo que nos llevó a poner en marcha el Plan Cabañas Chaqueñas es que justamente los pequeños y medianos productores puedan incorporar una genética superior en sus rodeos. Vamos a estudiar todas las alternativas a nuestro alcance para que los beneficios sean mayores”, remarcó.

En este encuentro también se les informó a la dirigencia de FECHASORU sobre la nueva modalidad del DUT, Documento Único de Traslado, que próximamente estará vigente en la provincia. Con este documento se simplificarán los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitir el mismo desde cualquier lugar y a toda hora, integrando en una sola gestión digital el DT-e y la Guía provincial de Ganado. El ministro Repetto y el subsecretario Bravo brindaron a los dirigentes de FECHASORU mayores detalles sobre esta iniciativa del Ministerio de Producción del Chaco y el SENASA, con el objetivo de que se sumen y acompañen la misma.

“Esta medida era reclamada por los productores y las firmas consignatarias”, dijo Repetto, quien agregó que “ahora estamos muy avanzados con este convenio que será firmado próximamente junto al SENASA, para poner en vigencia esta modalidad del DUT en todo el ámbito provincial”. Repetto anticipó a los dirigentes ruralistas que en los próximos días se acordará la fecha de la primera reunión de la Mesa Cárnica en el Chaco. “Estamos definiendo el día y la hora de la primera reunión de la Mesa Cárnica, donde vamos a trabajar en todo lo que es el nuevo Plan Ganadero provincial integral que incluirá a todos los integrantes del sector relacionado con las carnes”, indicó el funcionario. El titular de la cartera productiva chaqueña insistió en que “en el venidero mes de Agosto daremos el puntapié inicial de una Mesa Cárnica en el Chaco que sea amplia y que abarque a todos los sectores que están involucrados en esta actividad”, concluyó.

La dirigencia de FECHASORU también expresó a Repetto su preocupación por el tema del funcionamiento y mantenimiento de los canales, con el propósito de evitar que se registren inconvenientes similares a los que se dieron durante esta última emergencia hídrica. Ante este pedido, el ministro se comprometió a gestionar una reunión con los técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), con la finalidad de avanzar en un esquema de trabajo articulado que permitirá superar estas dificultades, una vez que desciendan las aguas y que todo vuelva a la normalidad. Finalmente, Repetto apuntó que “desde el Ministerio de Producción seguiremos teniendo las puertas abiertas para escuchar a todos los sectores representativos del sector productivo en la provincia y de esta forma llevar respuestas para satisfacer todas las demandas, siempre dentro del marco de nuestras posibilidades presupuestarias”.