Radares en rutas: la policía caminera asegura que sus carteles dan aviso según establece la ley

El comisario general de la Policía Caminera explica cuales son los procedimientos para colocar los radares encargados de indicar excesos de velocidad.

Control de velocidad por medio de radares en la ruta nacional. (Web).
Control de velocidad por medio de radares en la ruta nacional. (Web).

El comisario general, Hugo Rafael Villasanti, director General de la Policía Caminera en comunicación con Radio Facundo Quiroga fundamentó el uso de equipos para realizar fotomultas en rutas provinciales. "Están homologados y son manejados por personal capacitado", dijo. Sin embargo, el punto de mayor queja por parte de automovilistas es la falta de señalización de advertencia sobre el control radarizado en las rutas.

¿Cómo están trabajando con el tema radares y cuál es la señalización que ustedes utilizan para advertir a los conductores? "Le explico el protocolo de trabajo que tiene la policía caminera. Nosotros nos encontramos en plena etapa de proceso educativo, donde se lanzaron los operativos "Felices Fiestas" y "Vacaciones de Invierno 2019", donde se intensificaran los controles en el mes de julio, conforme las estadísticas que se vienen controlando año a año, es el más importante de los meses en virtud que, simplemente ha aumentado el flujo del tránsito dado el receso educativo. Para que tenga una idea, el año pasado en el mes de julio nosotros tuvimos 22 casos de siniestros fatales, y a la fecha de este año nosotros tenemos 13 siniestros fatales, la mayoría son los fines de semana, donde el flujo vehicular es sumamente intenso. La policía del Chaco cuenta además con radares debidamente homologados por el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), son equipos de última generación, que tienen un protocolo de verificación y homologación."

¿Con respecto a las señales que utilizan: cuáles son, como se ven, y a que distancia se ven? "La gente pregunta dónde están los radares, pero tenemos que cambiar esa cultura de la gente, el radar no tiene ese objetivo, porque la policía caminera pone los radares donde la ley indica que se deben colocar, además vienen programados para detectar los excesos de velocidad, por lo que si la gente respetase los límites de velocidad establecidos por la ley, en principio no tendría que preocuparse por los radares. El radar tiene un dispositivo de con un rango de dos kilómetros de distancia, por lo que al vehículo que supera la velocidad establecida, el radar le saca una foto y envía la orden de para la confección de multa al policía encargado de controlar el tráfico ubicado a dos kilómetros más adelante."