El nuevo desafío en Salud Pública: descender los índices de obesidad

Se planteó este problema a nivel nacional, como una epidemia con tendencias a crecer, dando prioridad a niños y adolecentes.

Reunión de COFESA (Vía Resistencia).
Reunión de COFESA (Vía Resistencia).

El ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Zapico, en diálogo con Radio Facundo Quiroga, reveló que un 30% de niños padecen de obesidad y otros problemas nutricionales "por múltiples factores que tienen que ver con las costumbres alimenticias". También el impacto de la crisis económica de abaratar costos a la hora de alimentar la familia.

Luis Zapico, ministro de Salud de Chaco
Luis Zapico, ministro de Salud de Chaco

"El equipo de salud, que está en contacto con las escuelas, tratan de dar una enseñanza en la alimentación. Nos fuimos comunicando entre las provincias, con lo que se fueron uniendo los ministerios de cada una, lo que después de una reunión de hace un año y medio se llegó a la conclusión de que se debe realizar una nueva revisión técnica nacional sobre el sobrepeso infantil", explicó el ministro.

"El 30% de los niños que sufren problemas relacionados con problemas nutricionales, siendo la mayoría de casos de sobrepeso, y también casos de bajo peso. Sobre esto se suma que las personas con sobrepeso sufren de enfermedades metabólicas, enfermedades coronarias, hipertensión, que generan una morbilidad (tendencia a enfermar) importante en el adulto. Por esto es que este trabajo requiere hacerse a nivel nacional y provincial y con mucho apoyo, porque uno de los inconvenientes que hemos hablado en las reuniones de COFESA (Consejo Federal de Salud) es que esta claro el objetivo de reducir los problemas nutricionales, pero saber que la alimentación que estamos haciendo nosotros, comer sano, es trabajoso y costoso. Entonces, generar pautas , de evitar el sedentarismo en las escuelas y generar mejores bases alimentarias", concluyó Zapico.