Respecto al cronograma electotal aseguró que se pretendió "empujar a un modelo donde la participación de la ciudadanía esté vedada". 


El precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Jorge Capitanich participó del congreso de Educación en Las Breñas y de una charla abierta en Charata para concluir en General Pinedo. En esa oportunidad convocó a constituir un comando electoral “para ganar contundentemente el 11 de agosto”.

En un claro mensaje político de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y previo al congreso educativo en la Capital del Inmigrante, destacó que “el liderazgo político fue claro desde un principio”. “Cuando dijimos unidad en la diversidad era generar las condiciones para que en todas las provincias exista consenso. Acá no se pudo llegar a un entendimiento, pero no por voluntad mía”, explicó el exgobernador del Chaco.

Así, recordó que el Chaco siempre tuvo un cronograma para que los electores puedan participar y a partir de este año “por decisión política del gobernador no se fijó un cronograma en la primera parte del año”. “Se suspendieron las PASO con anuencia de la oposición y nos pretendieron empujar a un modelo donde la participación de la ciudadanía esté vedada. Entonces la única herramienta para exista transparencia es en elecciones abiertas”, agregó Capitanich.

En una rueda de prensa previa el inicio del congreso, Capitanich fue consultado sobre la aflicción de intendentes sobre el desdoblamiento electoral en algunas localidades. “Lo tenían que resolver antes. Cuando iniciamos el proceso en el 2007 todos tenían estrategias y acuerdos con el oficialismo de entonces. Ellos tienen que tener la voluntad de representar al conjunto”, explicó. En esta línea, precisó que las internas partidarias por sí solas “no garantizan la voluntad de la gente, es necesario que haya elecciones abiertas. Entonces si ellos tienen la voluntad de participar que compitan. Es necesario que vayan a las PASO para que expresen su liderazgo, experiencia y capacidad de comparación. Qué hizo cada cuál”, sentenció.

Fue más allá y dijo: “Cuando se rompen los acuerdos es necesario revalidar el liderazgo, que es mucho más amplio que el Justicialismo”. “Esto es mucho más amplio. La ciudadanía es la que elige; entonces, si los ciudadanos son los que van a poner las cosas en su lugar, ¿cuál es el problema?”, concluyó Capitanich.

Respecto al apoyo de la fórmula presidencial Albert Fernández – Cristina Fernández de Kirchner a las precandidatos de la Lista 501 R 17 de Octubre del Frente Todos, aseguró que “siempre estuvimos en el mismo lugar y tenemos lealtad al proyecto”.No pactamos con Macri ni votamos las leyes que perjudicaron al pueblo, pero somos respetuosos de lo que opinen los otros”, agregó sobre el particular.

En el ámbito del Chaco desde el 2013 se instituyeron las PASO con el objetivo de lograr la participación de los ciudadanos: “Más transparencia que eso no hay. Cuando se suspendieron las PASO en realidad se alteró el sistema democrático, eso no hace bien a la calidad democrática”, finalizó.

Por último dijo: “Espero que la sensatez prime y tengamos la metodología para resolver el problema. Hoy se queja la oposición pero fue responsable del problema inicial. Necesitamos una construcción de ciudadanía de manera transparente. Es muy bueno discutir verdades de un modo respetuoso”.






Comentarios