La inauguración de la edición 2019 tuvo un marco multitudinario en el Domo del Centenario, enfrentando incluso la adversidad de las bajas temperaturas.


Con nutrida concurrencia desafiando el frío en la noche del viernes, el intendente Jorge Capitanich encabezó la apertura de una nueva edición de la Feria del Libro. Con la consigna “Leer es tu derecho, Resistencia capital cultural”, esta convocatoria de la Municipalidad se extenderá hasta el 14 de julio. “Convocará a figuras renombradas de nivel local y nacional, y contará con más de 20.000 títulos”, destacó el jefe comunal, quien en la jornada de este sábado presentará su libro “Un compromiso para el bien común: Plan de Gobierno 2019-2023”.

Entre otros autores, el evento contará con la presencia de Darío Sztajnszrajber, Mariana Carbajal, Felipe Pigna, Ricardo Forster, Mempo Giardinelli, Claudia Masin, Mariano Quiros, Juan Chico, Juan Solá, Luciana Peker, Eduardo López, Marcelo Figueras, Carlos Heller y Daniel Filmus. Entre los ítems destacados de la edición 2019, resaltan: las más de 30 presentaciones de obras; los 2000 metros cuadrados de superficie de exposición de libros; editoriales y escritores locales y nacionales; venta de libros con hasta 50 por ciento de descuento; y “la participación de la Cámara Argentina del Libro garantiza la variedad de títulos y editoriales, así como su pluralidad y las novedades”, destacó Capitanich.

Así mismo, la Feria del Libro contará con espacios de lecturas para niños y adolescentes: juegos teatrales, actividades de lectura, juegos musicales, actividades visuales, intervenciones artísticas. Además habrá actividades paralelas: narración oral, rondas de lectura, recitales, espectáculos musicales en vivo, conciertos didácticos, proyección de películas regionales, degustaciones culinarias de platos regionales, talleres de lecto-escritura, tertulias literarias.

Tradicional corte de cintas en la Feria del Libro, con autoridades de la SADE, editores y representantes de la SADE.

“Queremos revalorizar la lectura como cuestión y política de Estado. Desde 2007 a 2015, hemos propiciado como estrategia de distribución de unos 9 millones en toda la provincia. A su vez también pusimos en valor las producciones de escritores locales. También el Estado estuvo presente promoviendo el libro y la lectura en cada clase, hemos subsidiado y propendimos estrategias de desarrollo para editoriales locales con el objeto de multiplicar la actividad generando un epicentro para el desarrollo cultural de toda nuestra comunidad”, recordó el intendente.

De la jornada de apertura de este viernes, participaron la diputada Nacional Lucila Massin, el rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestman; los decanos de Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, Federico Veiravé (Arte, Diseño y Ciencias de la Educación), Aldo Lineras (Humanidades), la directora Regional Educativa de la Provincia, Marcela Tacchi; el titular de la Editorial Contexto, Rubén Duk; Natalia Porta López de la Fundación Mempo Giardineli; Juan Chico de la Fundación Napalpí, el dirigente de ATE, Daniel Catalano; y una numerosa cantidad de autores y referentes culturales y de la literatura.

Capitanich estuvo acompañado del gabinete municipal: los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Diego Arévalo (Obras Públicas), Sebastián Lifton (Gobierno); y los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Rolando Pérez Beveraggi (Turismo), Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Hernán Knezovich (Inclusión Social). Además, estuvieron los concejales Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni, entre otros.

Más de 20.000 titulos se podrán encontrar en la Feria del Libro de Resistencia, edición 2019.

Para este sábado 6, se incluyen estas actividades: A las 15: En Punto de Encuentro “Cuentos y títeres”, por Mónica Vargas – Grupo de títeres trapo y papel.

A las 16: Playón del Domo “Entre clásico y contemporáneo”. Intervención artística a cargo del Ballet Ferrazano.

A las 17: Punto de Encuentro Festival de Poesía, a cargo de los poetas Claudia Masin, Javier Foguet, Tom Maver, Daiana Henderson, Franco Rivero, Sonia Scarabelli, Alicia Genovese, Paula Jimenez España, Luciana Reif, Elena Anníbali, Rocío Navarro, Fabián Yausaz, Malena Vara Dadone, Lucas Brito Sánchez y Silvana Sanabria.

Café literario con presentación del libro “Árbol silbador”, de Cesar Rosental (Sade). En el Centro de Convenciones presentarán el libro “La paradoja de política en tiempos de la reforma”, de Marimar Solís. Presenta Aldo Lineras, de la Editorial Contexto.

A las 18, en el Domo del Centenario, la presentación del libro “Un compromiso para el bien común: plan de gobierno 2019-2023″, por Jorge Milton Capitanich.

En Box 2: Presentación del libro “Diario de una artesana”, por Cecilia Gauna.

En Box 3: Presentación del libro “Carta de presentación”, por Amílcar Romero (Sade).

En la carpa Unne Taller: “Libro para los más chicos ¿Qué elijo?”, de la Facultad de Humanidades de Unne.

En Centro de Convenciones, el taller “Lectura y debate sobre la construcción de roles en la literatura infanto-juvenil”, por Cecilia Martina Solá (Sade).

-A las 19, Matera Ronda de Lectura (Sade).

En Box 2: Presentación del libro “137 libros”, de Claudio Szymula.

En Box 3: Conversatorio “Lecturas del Chaco”, por Fabio Echarri-Mario Doldan (Sade).

Café literario Resistencia Audiovisual “Los libros no Muerden”, por Pablo Latorre.

Mientras que en el Centro de Convenciones presentarán el libro “Campo del Cielo”, por Mariano Quirós, Pablo Black y Maia Bradford.

-A las 20, en el Box 3, presentarán el libro “El juego de las máscaras”, de Marina Nill (Sade). Café literario Lectura de poesías a cargo de Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe. Mientras que en el Centro de Convenciones presentarán el libro “Mentir y Colonizar, Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal”, de Nora Merlín.

-A las 21, en Punto de Encuentro “Bajo el signo de Marte”, estarán Dj Set + Mic abierto Guido Moussa.

Para el domingo 7, se programó: A las 15, en Punto de Encuentro, espectáculo para niños “Cuentos y títeres”, por Mónica Vargas – Grupo de títeres trapo y papel.

A las 16, en el Box 3, taller sobre “Narración: cuentos de terror o narraciones en general”, de Irene Isabel Larcher (Sade).

En Punto de Encuentro, espectáculo aéreo LAUA, por Mariela Soledad Álvarez, Candela Ayelén Aguirre, Belén Fernández Crudeli, Silvia Mariana Mareco y Gianina Araceli Pirchi.

A las 17, en Punto de Encuentro, Festival de poesía a cargo de los poetas Claudia Masin, Javier Foguet, Tom Maver, Daiana Henderson, Franco Rivero, Sonia Scarabelli, Alicia Genovese, Paula Jiménez España, Luciana Reif, Elena Anníbali, Rocío Navarro, Fabián Yausaz, Malena Vara Dadone, Lucas Brito Sánchez y Silvana Sanabria.

En Box 3, taller “Poesía, el lenguaje de la poesía, uso de metáforas. Poesía social y Poesía Romántica”, por Irene Isabel Larcher (Sade).

A las 18, en el Centro de Convenciones, presentarán el libro “Episodios históricos del Chaco. Período hispánico”, de Marcos A. Altamirano. Presenta María Laura Salinas, de la Editorial Contexto.

A las 19, en Punto de Encuentro, habrá Show de la murga “La Chicharra”. Además habrá espacio de Lecturas Colectivas “Homenaje a Eduardo Galeano”, con narración oral a cargo del colectivo Namiyac.

Mientras que en el Centro de Convenciones presentarán el libro “Días de provincias”, de Eduardo López. Presenta Miguel Ángel Fernández.

A las 20, en Punto de Encuentro estará disponible “Refugio Paraná”, una propuesta artística a cargo de Juan Solá, Maia Alcire y Patricio Hermosilla.

Mientras que en el Centro de Convenciones presentarán el libro: “Historia del Chaco en sus personajes”, de María Cristina de Pompert de Valenzuela. Presenta Miguel Ángel Fernández.

A las 21, también en el Centro de Convenciones, tendrá lugar la charla “La transformación de los medios de comunicación”, por Luis Bruschstein, Gonzalo Suárez López y Miguel Ángel Molfino.






Comentarios