El Parque Provincial Campo del Cielo en Gancedo fue sede del Asteroid Day, un evento que se desarrolla en simultáneo alrededor del mundo. En la provincia, la iniciativa estuvo organizada por la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), Asociación de Astronomía de Resistencia (AstronoR) y la Municipalidad de Gancedo con el apoyo del Instituto de Turismo.

Se realizaron actividades de divulgación científica, visitas guiadas al centro de interpretación, búsqueda de metales con instrumental científico y observación astronómica con telescopios con la participación de más de 200 personas entre familias y escuelas de la región.

Al respecto, el presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores, comentó que “muchos niños y niñas se acercaron para dibujar el asteroide, recorrer los cráteres, con material audiovisual que ilustra la actividad recreativas y culturales que nos enseña lo que ocurrió hace 4000 mil años que hace que Gancedo sea un lugar único en el mundo”. Agregó “estamos muy contentos de desarrollar el turismo a partir de la astronomía y la geología, que tuvo con un cierre interesante, con Nación Ekeko que vincula mucho con la música ancestral y contemporánea en un centro de interpretación de última tecnología”.

Campo del Cielo Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del Norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.

"Campo del Cielo" es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante de meteorito que la conforma está individualizado con un nombre propio. Uno de los fragmentos de dicha lluvia es conocido como el meteorito "El Chaco" que pesa 37 toneladas y es segundo más grande del mundo.