Advierten que entre 46.000 y 80.000 jubilados quedan sin sus prestadores

El conflicto entre los médicos especializados y el PAMI llega a un punto crítico después de su última declaración.

Los jubilados se encontrarán con un gran problema ahora que no contarán con su covertura para los médicos especializados por parte del PAMI (facundoquiroga.com.)
Los jubilados se encontrarán con un gran problema ahora que no contarán con su covertura para los médicos especializados por parte del PAMI (facundoquiroga.com.)

Armando Frangioli, presidente de la Asociación Clínicas y Sanatorios del Chaco, anunció en Radio Facundo Quiroga y que "desde el 1 de julio PAMI decidió no suscribir contrato con la red prestacional". Y contó que los jubilados "se quedarán sin la prestación de sanatorios, clínicas, especialistas, centros de estudios por imagenes, kinesiologos y anestesistas de ACLY.

Sucursal de PAMI en Resistencia, Chaco (Web).
Sucursal de PAMI en Resistencia, Chaco (Web).

¿Desde cuándo están presente los problemas a la hora de llegar a un acurdo con el PAMI? "Hace 10 años que venimos teniendo problemas con el PAMI. Entre principios del 2000 hasta fines del 2005, hubo período de tiempo que no pagaron, lo que finalmente terminó en una denuncia judicial por nuestra parte, mediado por Justicia Federal, la cual forzó al pago de los meses no abonados por el PAMI, y de ahí en adelante siguieron pagando regularmente. Después, con el paso de los años, el PAMI pidió asumir en varias ocasiones su propia red de atención especializada para los jubilados, con la intención de prescindir de nuestra Asociación. Hace diez días se dio a conocer otra medida cautelar por parte de la justicia para seguir con esta relación, pero en vez de continuar apelando decidimos hacer una conciliación con el PAMI para resolver este conflicto de forma organizada. Pero nos encontramos que nos dio una negativa de seguir usando nuestros servicios, por lo que a partir de las nueve de la mañana del día lunes dejamos de tener contrato y vinculación con el PAMI. Ahora ellos tendrán que ver como harán para atender a todas estas personas, que son aproximadamente 80000 jubilados.

Sucursal de PAMI en Resistencia, Chaco (Web).
Sucursal de PAMI en Resistencia, Chaco (Web).

¿Esto quiere decir que estos jubilados de repente no sabrán a partir del primero de julio a qué médicos recurrir, ni siquiera a sus médicos de cabecera? "Esto no afecta a los médicos de cabecera, que pertenecen a otro convenio que no está en conflicto, pero si afecta a los especialistas de segundo nivel: a los dermatólogos, traumatólogos, tomografía, resonancia magnética, etc., de los cuales todos los sanatorios están en la lista.

¿Esto puede implicar un cimbronazo financiero para estos sanatorios que se encontraban dentro de la cobertura de PAMI? "Sí, totalmente, sobre todo en las ciudades más alejadas de las capital, donde esta cobertura implicaba su principal fuente de ingresos. El PAMI no puede prescindir de un día para otro los servicios de este grupo de médicos, ya que apenas puede cubrir por sí mismo la demanda por parte de los jubilados en las ciudades principales del Chaco, como Resistencia y Sanz Peña."