En Vilelas aseguran que hay vacunas antigripales sólo para grupos de riesgo

Esta declaración deja ver la falta de capacidad de los hospitales para contener la propagación de esta enfermedad.

Solo se cuenta con vacunas para casos de riesgo (facundoquiroga.com)
Solo se cuenta con vacunas para casos de riesgo (facundoquiroga.com)

La doctora Mónica Bonfanti, directora del Centro de Salud doctor Finocchieto, charló con Radio Facundo Quiroga sobre las vacunaciones antigripales. "Contamos con vacunas para grupos de riesgo, embarazadas y mayores de 65 años", explicó. Luego indicó "que realizan charlas" y dijo que "únicamente se brinda información sobre prevención y no se hacen campañas de vacunación".

Solo se cuenta con vacunas para casos de riesgo (Web).
Solo se cuenta con vacunas para casos de riesgo (Web).

Después de tres muertes presuntas por Gripe A, ¿Cómo estala situación con respecto a la cantidad de vacunas disponibles y las capacidades del hospital para enfrentar esta enfermedad? "Primero, contamos con vacunas suficientes solo para pacientes en situaciones delicadas, como lo son embarazadas, menores de dos años de edad, personas con hipertensión crónica u obesidad, etc., para que su situación no sufra complicaciones graves por causa de la gripe, por lo que solo disponemos cantidades para cubrir estos grupos de riesgo. Cuando se termina la reserva de vacuna que disponemos pedimos otra cantidad, y así actuamos cada vez que se agotan."

Con respecto a la falta de conocimiento de la población sobre la prevención de la Gripe A, ¿Cómo realizan la concientización de las personas que padecen los síntomas de la gripe sin provocar el pánico en la gente? "Se están organizando charlas informativas en las escuelas, sumado a la distribución de folletos con la explicación de los síntomas y la prevención por los barrios de la ciudad."

¿Se enteraron de algún caso fatal, que probablemente padecían de alguna enfermedad previa? "Sí, fue el caso de un adulto que padecía previamente de neumonía, falleció el lunes. Por esto mimo se priorizan los pacientes de riesgo, para evitar el mayor daño posible. Estos pacientes en posiciones delicadas, es fundamental disponer si o si el esquema de vacunación."