El izamiento del pabellón en el Mástil Mayor y el desfile de estudiantes dieron marco a los primeros actos en la capital chaqueña en homenaje a Manuel Belgrano.


El intendente Jorge Capitanich encabezó en las primeras horas de la mañana de este jueves 20, el izamiento de la bandera nacional y de la provincia del Chaco en el mástil mayor de la ciudad, dando inicio a las actividades para celebrar el Día de la Bandera y conmemorar la figura de Manuel Belgrano. El jefe comunal destacó que la fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El intendente de Resistencia y otras autoridades en el homenaje a Manuel Belgrano.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador. Capitanich destacó la vocación de Manuel Belgrano y el rol fundamental que cumplió en cada uno de sus etapas y funciones públicas (capitán de milicias, consulado, miembro de la Primera Junta, escritor y un intelectual de nota) en la defensa de los intereses de nuestra Patria.

Destacó las iniciativas que tuvo Manuel Belgrano desde el punto de vista de la educación pública, fomentando e instruyendo la creación de la Escuela de Dibujo, la Escuela Náutica para el desarrollo de una flota marítima, la Escuela de Matemática y otras iniciativas similares. Además, tuvo una destacada actuación en el ámbito militar logrando victorias rutilantes en la lucha independentista, como las batallas de Tucumán y Salta, integrando el Ejercito del Norte y coordinando acciones con el General José de San Martin y Miguel de Güemes.

Resistencia tuvo un acto sencillo y emotivo por el Día de la Bandera.

La Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” acompañó musicalmente con sus interpretaciones un acto que tuvo momentos de profunda emoción.





Comentarios