Se estima que se debe a la falta de los cuidados pertinentes entre los jóvenes pertenecientes a esa franja de edad.


El Director Provincial del Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH Sida, Juan Carlos Quintana, explicó en Radio Facundo Quiroga que se trata de una tendencia nacional. Remarcó que “el uso del preservativo sigue siendo lo más seguro para evitar transmisión de enfermedades sexual”.

Los incrementos constantes y tan apresurados de sífilis pueden convertirse en un grave problema nacional en el mediano plazo (Web).

Desde la Secretaría de Salud se dio a conocer el inquietante dato de que se triplicaron los casos de sífilis en todo el país. El médico nos explica la situación: “Esta es una triste realidad que se viene desarrollando desde los últimos siete años aproximadamente. Esto es un reflejo de lo que está pasando en todas las provincias del país, y Chaco no es la excepción. En estudios recientes se ha revelado que incluso con el uso de preservativos puede dar lugar al contagio.”

¿Estos contagios se dan más entre grupos de cierta edad? “Sí, entre jóvenes de 15 a 25 años, y esto es alarmante, porque hasta hace 5 años encontraba la mayoría de casos entre personas de 25 a 35 años, que era normal estimar que era la época de mayor actividad sexual de las personas.”

Una teoría que podría explicar este cambio tan brusco en las edades es que puede deberse a que la generación anterior creció con el miedo a contraer sida, que en esos años equivalía a una muerte segura a los pocos años debido a la falta de medicación para tratarla. Hoy esta se puede tratar y controlar hasta cierto punto, aumentando en gran medida la esperanza de vida del enfermo. Por ende, la nueva generación ha perdido el miedo a la promiscuidad.

Quintana señala además: “Que si una generación creció con miedo, la siguiente, los milenials, se movilizaban ya sin este temor, pero con cierta conciencia sobre el uso del preservativo. Esta última generación, los centenials, directamente no escuchó nunca hablar directamente de lo que es eso, por lo que hay una tendencia a no usarlo.”




Comentarios