Estiman que unas 120.000 familias tendrán en Chaco la tarifa energética con subsidios

Está en marcha el operativo de inscripción de postulantes. La emergencia hídrica determinó la decisión oficial de invertir más de 100 millones de pesos mensuales para este menester.

Estiman que unas 120.000 familias tendrán en Chaco la tarifa energética con subsidios
Estiman que unas 120.000 familias tendrán en Chaco la tarifa energética con subsidios

La empresa energética provincial (SECHEEP) puso en marcha el operativo de inscripción su base de datos para solicitar ser beneficiario de "Chaco Subsidia". Esta primera etapa continuará hasta el viernes 21 de junio de 8 a 12:30, en el Club Chaco For Ever. Luego se replicará en otros clubes de Resistencia y otras localidades, donde pueda atenderse de manera ordenada a los miles de usuarios que quieren alcanzar esta posibilidad. Los detalles de esta tarea los explicó en Radio Facundo Quiroga, el presidente del Directorio de esta empresa, ingeniero José Tayara.

El operativo de empadronamiento "Chaco Subsidia", es un programa que busca alivianar el costo del servicio energético para usuarios de menores recursos. "Estimamos llegar con este beneficio a 120 mil familias, lo que representa más del 30 por ciento de la totalidad de usuarios de Secheep con una inversión mensual de 100 millones de pesos que aportará el Estado", explicó el funcionario. En un principio, hasta el viernes 21 de junio –de 8 a 12.30- se realizará el primer operativo de empadronamiento en Resistencia, en instalaciones del Club Chaco ForEver. Luego se replicará en otros clubes y en localidades del interior, a través de las delegaciones de cada comuna.

"Estamos en un proceso de transformación del servicio que presta Secheep, con el objeto de facilitar el acceso, subsidiar el importe de la factura, garantizar transparencia en la lectura de los consumos y asegurar eficiencia y calidad", insistió Tayara. Además anticipó que se recepcionarán solicitudes especiales de usuarios que no alcancen a cumplimentar todos los requisitos, pero cuyos ingresos sean demasiado bajos para hacer frente al costo de las facturas. Tales casos serán estudiados por el Ministerio de Desarrollo Social para evaluar la factibilidad de la solicitud. En paralelo al subsidio de facturas, el Estado provincial lleva adelante otras iniciativas como beneficios para cooperativas rurales a través de las cuales se llegará a 14 mil productores.

Con el programa "Chaco subsidia" unas 120.000 familias verán aliviadas sus boletas de luz.
Con el programa "Chaco subsidia" unas 120.000 familias verán aliviadas sus boletas de luz.

También se subsidiará el 50 por ciento de la factura para clubes e iglesias. "Esto tiene que ver con hacer accesible la energía e implica un monto significativo del que se hará cargo el Estado", añadió Tayara. Luego reconoció que se está trabajando en la modificación del sistema de medición para hacerlo más eficiente y ágil para que los usuarios podrán constatar su consumo en la web. "Una de las grandes críticas actuales es la forma de lectura de consumos, por eso estamos trabajando en esta nueva propuesta para hacerlo más transparente", reconoció.

Los requisitos para acceder al programa son: que el usuario registre hasta 350 kwh (en invierno) y 500 kwh (en verano) por mes de consumo hasta el año en curso. Dichas cantidades representan el promedio de consumo en época de verano e invierno para usuarios residenciales, que es a quienes alcanza "Chaco Subsidia". Podrán acceder al subsidio: • jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional, • personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vital y móvil y titulares de programas sociales, • consumidores que acrediten problemas graves de salud y víctimas de violencia de género, • inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, • desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo y personas con discapacidad que cuenten con certificado oficial.

En estos últimos casos, esas personas deben ser titulares del servicio y tener un consumo mensual de hasta 450 KWh/mes, más 50 KWh/mes de tolerancia (total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh/mes más 50 KWh/mes de tolerancia (total 350 KWh/mes), para el resto del año.

El gobernador supervisó el primer dia del trabajo en el empadronamiento.
El gobernador supervisó el primer dia del trabajo en el empadronamiento.