Juicio por Jurados: UNCAUS inicia la capacitación para abogados

Con la finalidad de integrar esta modalidad de juicio a nuestro sistema jurídico, puede contribuir a mejorar la percepción de la justicia por parte de la sociedad.

Uncaus presenta curso de capacitación para abogados (Web).
Uncaus presenta curso de capacitación para abogados (Web).

Este viernes comenzó la Diplomatura en Destrezas y Litigación en Juicios por Jurados, capacitación que se llevará adelante en forma conjunta entre la Uncaus (Universidad Nacional del Chaco Austral) y el Poder Judicial de Chaco. El juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Víctor del Río, que además es director académico de esta diplomatura, calificó "de un proceso revolucionario". En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el juez detalla la planificación y propósito del cursado.

Germán Oestmann, rector de la UNCAUS. (facundoquiroga.com)
Germán Oestmann, rector de la UNCAUS. (facundoquiroga.com)

Esta capacitación tiene como objetivo crear personal capaz de afrontar y llevar a cabo esta modalidad de juicio, a lo que el juez expresa que: "Los sueños republicanos se van cumpliendo poco a poco, por lo que hoy estamos trabajando para traer a un grupo de profesionales de prestigio para que capaciten a nuestros jueces, defensores, fiscales y abogados, para la litigación de esta forma de juicio completamente revolucionario para nuestra tradición jurídica, lo que creo que sería una gran conquista del pueblo."

¿Qué implica la diplomatura? "Son seis módulos en varias clases, y necesitamos cuatro profesores por corte para hacer la práctica, así que hay que organizar a estos profesores para que vengan en la cantidad requerida. Es importante señalar que habrá una charla abierta al público una vez al mes para promover la concientización ciudadana." ¿Qué opinan tus colegas de esta especialización tan específica? "En principio el proyecto está recibiendo mucho apoyo, hemos tenido más de 300 inscriptos, e inclusive tuvimos que rechazar algunos lamentablemente."