Planes de ahorro: en el Chaco hay 424 expedientes en curso

La única administradora que al momento presentó una alternativa es Fiat Plan.

Los Planes de Ahorro están en la mira por el aumento de sus cuotas. (Clarin.com)
Los Planes de Ahorro están en la mira por el aumento de sus cuotas. (Clarin.com)

El subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, informó que se han informado a Nación un total de 424 expedientes, de los cuales 99 pertenecen al Plan de Ahorro de la firma Chevrolet, 98 a Volkswagen, 96 a Fiat, 64 a Renault, 50 a Peugeot Citroën, 16 a Ford, y un caso de Toyota".

Marimón explicó que se remitió de manera digitalizada los datos de los expedientes que han sido trabajados en sede administrativa, y que no han sido resueltos en la instancia de conciliación.

"La Nación se comprometió con todas las provincias argentinas que llevaran a cabo este tipo de operatorias, a que una vez recibida esta documental sería trasladada a las administradoras de cada marca para que dentro de los 30 días subsiguientes se expidan", explicó. Agregó que "en algunos casos, Nación informó que las administradoras se comunicarán directamente con los usuarios a fin de proponer algún tipo de solución a la cuestión planteada".

Por otro lado, Marimón señaló que los expedientes iniciados tanto en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, como en las oficinas municipales del interior son igualmente remitidos a las administradoras de Planes, para que estas hagan su descargo y ofrezcan algún tipo de propuesta al usuario.

En este sentido, la única administradora que al momento ha presentado una alternativa es Fiat Plan SA. La misma ofrece 12 cuotas fijas al 80% del valor actual, tomándose como referencia para el cálculo la cuota del último mes. Esta opción aplica a ahorristas o adjudicados con más de 12 cuotas por devengarse.

Finalmente, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor informó que continuará con la instancia de conciliación de los expedientes que se conformen en distintos puntos del Chaco, tal como lo prevé la Ley.

Y, en caso de que no existiera una propuesta superadora para el usuario por parte de la administradora del plan, es decir, un acuerdo, se procederá a enviar los expedientes al servicio jurídico para iniciar el sumario que prevé la Ley de Defensa del Consumidor y, en última instancia, aplicar las sanciones que amerite cada caso.