Después de una negociación entre el gobierno provincial y el nacional, se acordó la proporción del apoyo económico con el que contribuirá cada institución.


El ministro de Producción, Marcelo Repetto, reveló a Radio Facundo Quiroga el programa de asistencia económica que destinará la administración provincial a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones. “Los valores superaron ampliamente lo que se había presupuestado, pero el gobernador Domingo Peppo, tomó la decisión de avanzar de igual manera con esta asistencia”, dijo.

El gobernador Domingo Peppo informándose de los daños causados por las inundaciones en el interior del Chaco (Web).

¿Cómo avanza la reconstrucción y recuperación de los productores rurales? “Trabajamos contrarreloj para sacarlos adelante de su situación, justo ayer a última hora estuve hablando con el gobernador, cerrando el acuerdo de cómo se iba a distribuir el presupuesto de emergencia. Para que te hagas una idea, la estimación de las familias afectadas empezó con 1090 productores, después se fue a 1300, y terminamos cerrando el dictado ayer con 1510 aproximadamente, todos van a ser beneficiados con los aportes no reintegrables, abarcando en total 19 localidades de la provincia, lo que supera el presupuesto acordado por el gobierno nacional y nosotros (gobierno provincial), pero el gobernador señaló que vamos a cumplir con lo ya calculado antes de la última estimación.”

El cálculo aproximado de 1510 productores afectados revela en cierta medida hasta qué punto fue el daño económico sobre la provincia del Chaco ¿De cuánto dinero estamos hablando en esta inversión? “Estamos hablando de casi 200 millones de pesos más o menos, de los cuales 100 se había comprometido gobierno nacional, 100 nosotros, y de nuestra contribución 20 van a los consorcios afectados por las inundaciones.

¿Cuánto tiempo cree que puede tardar en llegar la ayuda planteada por el gobierno? “La idea es comenzar los pagos hoy jueves y seguir mañana con hasta tres departamentos, y seguir toda la semana que viene. Si bien es cierto que el gobierno nacional hizo una transferencia efectiva de 43.200.000 pesos, necesitamos que se concrete la totalidad del crédito prometido cuanto antes, porque cuanto más se espere, mayor será el daño”.

Hay una serie de obras orientadas a la reconstrucción y creación de camino ¿Cómo ve el avance de esos proyectos? “Para entrar a cosechar, necesitamos los caminos mínimamente transitables, para movilizar materia prima y máquinas rurales como tractores, por lo que necesitamos ayuda de Vialidad. En algún momento hay que empezar a cobrar el presupuesto planteado, porque de no hacerlo no se puede arreglar nada y detiene indefinidamente el proceso productivo”.




Comentarios