La administración provincial del agua de Resistencia elaboró un pormenorizado reporte del nivel y la situación de los principales ríos de la región. Lo hizo haciendo hincapié en Formosa y Puerto Bermejo que son los lugares más afectados por el Río Paraguay.


La cuenca brasileña del Río Iguazú recibió desde el jueves al domingo lluvias de 150 mm y de 200 mm, en diferentes regiones, lo complejo del cuadro fue la humedad que ya tenía, por lo que hizo que sea muy bajo el nivel de absorción. Eso se tradujo en las crecidas que presentó este río, en Puerto Andresito pasó de 1,70 mts. el viernes a 3,92 mts. el domingo. La buena noticia es que comenzó la bajante.

El Río Paraguay se desbordó en Formosa.

A modo de conclusión informaron que en las costas chaqueñas esta subida, que es solo del Rio Iguazú, impactará en unos 50 cm aproximadamente.

En tanto el Rio Paraná, en el tramo chaqueño, se encuentra estacionado con alturas normales de 5, 16 mts. en Barranqueras y 5,21 mts. en Corrientes.

Imagen satelital de las costas paraguayas y argentinas.

Por otro lado el Río Paraguay es el único que está atravesando una crecida importante (52 familias se encuentran evacuadas en Puerto Bermejo), principalmente en Paraguay, Formosa y en menor medida pero con complicaciones en Puerto Bermejo, Chaco.

El caudaloso rio está estacionado en Formosa a 9,72 mts., en Puerto Bermejo subió un centímetro ayer llegando así a los 7,89 mts. y en la Isla del Cerrito se estacionó en 5,18 mts. que de continuar así no debería haber anegamiento en el camino que la une con Resistencia.

El puerto en Formosa esta colapsado.

La entidad provincial dijo que continuará con el monitoreo permanente, dejando en claro que, si bien se esperan bajantes en todos los ríos, esto dependerá principalmente del régimen de lluvias que se presenten. La bajante es el pronóstico elaborado, la cuestión es que será lento y pasarán al menos 30 dias hasta que se visualicen cambios notorios. 






Comentarios