Prohibieron la caza menor y mayor en todo el Chaco

La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Aseguran que las constantes lluvias alteraron el hábitat natural y las costumbres de rutina de las especies silvestres autóctonas.

Funcionarios chaqueños anunciaron la prohibición de la caza en la provincia. (Prensa Gobierno)
Funcionarios chaqueños anunciaron la prohibición de la caza en la provincia. (Prensa Gobierno)

El Gobierno del Chaco, a través de una medida impulsada desde la Subsecretaría de Recursos Naturales y que lleva el respaldo de los Ministerios de Producción, de Seguridad y de Planificación y Ambiente, dispuso la prohibición de la caza menor y mayor en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre del corriente año. La medida se tomó en virtud de los efectos adversos que provocó la emergencia hídrica, situación que alteró el hábitat natural y las costumbres de rutina de nuestras especies silvestres.

El subsecretariode Recursos Naturales, Luciano Olivares informó que a través de una Disposición, impulsada por el área a su cargo, se prohíbe la actividad de caza mayor y menor en todo el territorio chaqueño, hasta el 31 de diciembre del 2019, inclusive. Indicó que la medida adoptada responde a la situación climática desfavorable que se mantuvo con gran frecuencia y en forma reiterada durante el transcurso del año, inclusive hasta mediados de este mes, siendo las zonas más afectadas de la provincia los Departamentos Mayor  Fontana, Tapenagá, Santa María de Oro, San Fernando, 12 de Octubre, General Güemes, General Belgrano, San Lorenzo, 2 de Abril, Comandante Fernández, Chacabuco y 9 de Julio.

Olivares dijo que para dar cumplimiento efectivo a esta normativa se solicitó el auxilio de las fuerzas de Seguridad Provincial y de jurisdicción nacional.

"Esta emergencia hídrica implica una alta vulnerabilidad para poblaciones de nuestra fauna, al reducirse en muchas áreas la superficie por la cual pueden movilizarse y refugiarse, quedando expuestos y afectados por la caza mayor y menor, que implicaría un grave riesgo de producir daños al desarrollo natural de las mismas", indicó el funcionario.