El fallo hace rebrotar la discusión en torno de las modificaciones a la ley electoral provincial. Cambiemos logró golpear la decisión que había tomado la mayoría justicialista. Algunos hablan de intromisión de un poder constitucional en otro.


Un virtual conflicto de poderes se ha iniciado en el Chaco, al conocerse que la Cámara en lo Contencioso Administrativa hizo lugar a la “medida cautelar innovativa” que fuera presentada para anular la Resolución N° 629/19 de la Cámara de Diputados que en la sesión del 24 de abril amplió de 9 a 11 los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Justamente quien hizo la presentación ante la Justicia es el presidente de dicha comisión, diputado radical Gustavo Corradi, quien a pesar de la modificación numérica que dejó al PJ con mayoría propia, no perdió su cargo de privilegio en la misma.

Para entender el contexto, hay que recordar que esta ampliación en el número de esta Comisión, permitió que la misma sesionara luego de varias oportunidades en que no juntaba el quórum y a partir de ahí generó el despacho de un Proyecto de Ley que propuso la modificación de la ley electoral en vigencia. Dicha iniciativa recuperaba el sistema denominado “de colectoras” para que un mismo candidato a gobernador pueda sumar votos desde varias boletas distintas presentadas en elecciones generales.

La Justicia anuló una Resolución de la Legislatura. Conflicto de Poderes en puerta.

Este paso había sido impulsado y aprobado por el bloque oficialista del “Frente Chaco Merece Más”, que tiene al Partido Justicialista como principal componente. Una vez logrado el despacho, el Proyecto de Ley pasó a tener preferencia en su tratamiento siete días después. Pero esa sesión terminó de manera abrupta con el retiro de muchos legisladores, mientras los que se quedaron decidieron darle un voto de rechazo al proyecto de “colectoras”. Como consecuencia de esto, desde ese momento ambos bloques mayoritarios mostraron profundas diferencias entre sus integrantes alrededor del cambio, o no, de la ley electoral que regirá en los comicios del próximo 29 de septiembre.

En la última sesión, realizada el miércoles 22 de mayo, ingresó un veto del Poder Ejecutivo a la ley que rechazaba las modificaciones y, momentos después, dos diputadas del Justicialismo, Marita Fonseca y Liliana Spoljarich, presentaron un nuevo proyecto de Ley que – naturalmente – pasó a  la Comisión de Asuntos Constitucionales. El paro de la CGT, al cual adhirió el gremio legislativo, trajo un tiempo de tregua, al suspenderse la sesión prevista para el último miércoles 29. 

Sin embargo, este fallo vuelve a patear el tablero político. La decisión de anular la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue tomada por la Sala Segunda en lo Contencioso Administrativo y quienes lo firmaron fueron los camaristas Antonio Luis Martínez y Gloria Cristina Silva. Las primeras voces del Justicialismo, de manera extra oficial, anticipan una dura réplica entendiendo que se trata de una intromisión de un poder constitucional en una decisión de otro. Pero hay quienes quieren ir más lejos y recusar al camarista Martínez, firmante del fallo, por parcialidad, recordando que el magistrado ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación durante el gobierno radical de Roy Nikisch, hoy integrante del bloque de diputados.

Se espera para este viernes un pronunciamiento oficial de las autoridades del Poder Legislativo del Chaco.




Comentarios