Este viernes, en la zona urbana de Pampa del Infierno, personal de la división rural de la Policía de la Provincia del Chaco tomó conocimiento de la caza ilegal de un puma. Al contactarse con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, y a través de averiguaciones, se llegó con los responsables. Inmediatamente, la División Rural de General Pinedo -a cargo de la jurisdicción- ordenó la intervención en el procedimiento y se pudo constatar la presencia del ejemplar de un puma sin vida y un cachorro de Yaguarundi procediendo a su secuestro.

La cría de puma rescatada (http://comunicacion.chaco.gov.ar).

Gracias a la rapidez del operativo, la Policía ha logrado rescatar a la cría del "gato colorado", un cachorro de pocos días de vida, procediendo a su traslado hacia la comisaría local para la atención de un médico veterinario, y posteriormente, al Complejo Ecológico de Sáenz Peña, para su adecuado tratamiento y recuperación.

Cuero secuestrado del puma fallecido (http://comunicacion.chaco.gov.ar).

En los operativos, fue fundamental la intervención de la Jueza de Paz de la localidad, Isabel Strizik que permitió de manera eficaz la adopción de las diligencias necesarias para concretar el operativo en protección de nuestra fauna silvestre. Jorge García, encargado del Complejo Ecológico de Presidencia Roque Sáenz Peña en diálogo con Radio Facundo Quiroga explicó "que la cría tiene edad para estar con su madre."

Además explicó "que las camadas son de tres a cinco cachorros. Entonces las dudas son, ¿que pasó con la mamá del Yaguarundí y con los otros cachorros?. Y lo que se aprecia es que hay un principio de mascotización y mansedumbre por parte del cachorro, quiere decir que está con personas desde hace mucho más tiempo que el puma. La suelta, será seguramente para la primavera. Aparte, se agregó: "Este gato colorado está en riesgo de extinción es muy tímido y muy difícil de verlo".