68 mil dolares es el valor de los meteoritos robados

3 millones de pesos aproximadamente es el valor de las rocas celestes en el mercado. El robo ocurrió en Gancedo a 332 km de Resistencia, donde está ubicado el Museo de Campo del Cielo. Tres mal vivientes ingresaron a punta de pistola y redujeron a la guardaparque.

Dos meteoritos fueron robados del museo.
Dos meteoritos fueron robados del museo.

Cerca de la media noche del domingo tres delincuentes armados y encapuchados ingresaron en la vivienda de la guardia parque de la Reserva Natural Piguem N'Onaxa (Campo del Cielo), de Gancedo, la maniataron y la encerraron en una habitación.

Posteriormente se robaron tres trozos de meteorito, uno de 18 kg y dos de 25 kg. (Estos dos últimos estaban exhibidos en el museo). Mientras ocurría el hecho Marina Tassauro corto los precintos y escapó por la ventana recorriendo 1.500 metros hasta la casa de una vecina en la que dieron aviso a la policía.

Meteorito de Campo del Cielo
Meteorito de Campo del Cielo

La policía constató el robo de una pieza de meteorito que la mujer tenía en su vivienda de unos 18 kilos de donde también extrajeron una motocicleta 110 cc, un celular y las llaves de la vivienda. La motocicleta fue abandonada unos metros más adelante.

Ayelén Santillán, quien trabaja en el área de turismo del parque, realizando pericias, constató en el subsuelo del Museo la faltante de dos piezas de meteorito, de unos 25 kilos cada una. No se detectó signos de violencia en el ingreso al Parque.

En la Web pueden encontrarse catálogos de meteoritos, y su valor ronda los 1.000 dólares el kilo. Eric Twelker, un geólogo de Alaska, publica una página para la compra y venta de piezas astronómicas. Su oferta está conformada por piedras, en general pequeñas, de todo el mundo, muchas de ellas sacadas del Chaco.

Entrada a Campo del cielo
Entrada a Campo del cielo

Fernando Romero Comisario General dijo en dialogo con Radio Facundo Quiroga: "Dimos alerta a todas las policías del país, gendarmería y prefectura". "además hay alerta en delitos tecnológicos por si lo ponen a la venta, ya que estos cuerpos celestes seguro han sido pedidos y tratarán de salir del país, por lo que las aduanas ya están alertadas" y a raíz de este hecho además de la custodia municipal y de guardia parque pondremos una consigna policial.