Son 52 las familias evacuadas en Puerto Bermejo viejo

Se encuentran alojados en edificios públicos y viviendas familiares y están siendo contenidos por el gobierno provincial, lo que más se necesita es agua mineral, pañales, mantas y alimentos no perecederos.

Puerto Bermejo viejo inundado
Puerto Bermejo viejo inundado

Puerto Bermejo viejo está ubicado a la vera del Río Paraguay, es el caserío que queda después de la tristemente célebre inundación del año 1983 cuando el caudalosos curso de agua cambió su cauce y "le ganó" 22 cuadras al pueblo arrasando con todo a su paso.

Puerto Bermejo zona rural
Puerto Bermejo zona rural

Edificios públicos, viviendas, vehículos, comercios, todo fue devorado por la potencia de la crecida, fue una catástrofe. El pueblo debió correrse de la costa para evitar que en el futuro no vuelva a pasar algo similar y se fundó Puerto Bermejo nuevo.

Puerto Bermejo inundado
Puerto Bermejo inundado

Varios kilómetros tierra adentro se instaló lo que hoy es el casco urbano del pueblo. Lo que ocurre es que la principal actividad económica del lugar es la pesca, la cementera baja y la mandioca. La pesca la realizan familias desde hace más de cuatro generaciones y la siembra es un caso similar.

La familia de pescadores y la zona rural está a siete metros de cota del Paraguay. Hoy el nivel se encuentra a 7,78 metros y esperan que suba de diez a veinte centímetros más. Es decir que la zona rural y pesquera está casi un metro bajo agua y empeorará.

Entrada a Puerto Bermejo nuevo
Entrada a Puerto Bermejo nuevo

Su actual intendente Issac Veloso en diálogo con Radio Facundo Quiroga explicó que las familias evacuadas están contenidas en viviendas de familiares y edificios públicos, agregó que no se han suspendido las clase y que si bien reciben ayuda provincial lo que siempre se necesita son pañales, agua mineral, mantas y alimentos no perecederos.

También confesó que lo que será más difícil de recuperar va a ser la economía regional ya que los sembradíos de mandioca y toda la cementera baja están bajo agua y se ha perdido todo. Para finalizar aseguró que el pueblo nuevo esta fuera de peligro ya que se encuentra a altura mayor a nueve metros de cota y según los pronósticos de lluvias y el consecuente nivel de subida del rio no debería pasar los ocho metros en todo el año.