El nordeste se suma a la campaña para fomentar el rugby femenino

La Unión destacó el crecimiento de la categoría en los últimos años. Ya son 11 los clubes con mujeres practicando.

La URNE acompaña el para fomentar el rugby femenino. (Prensa URNE)
La URNE acompaña el para fomentar el rugby femenino. (Prensa URNE)

La Unión de Rugby del Nordeste (URNE) se suma a la campaña global lanzada por la World Rugby, "Intenta Detenernos" (Try and Stop Us) de la identidad marcaria Mujeres en el Rugby (Women in Rugby). Así se busca fortalecer las políticas para fomentar la participación femenina en el rugby, algo que desde la dirigencia trazaron como uno de los principales objetivos en los próximos dos años.

En la URNE el rugby femenino creció de manera exponencial desde 2016 cuando se superaron las 100 jugadoras competitivas y tuvo su máximo esplendor el año pasado cuando llego a tener 217 mujeres fichadas competitivas, y 25 no competitivas.

Actualmente son 11 los clubes que cuentan con la categoría en Nordeste: ocho en Chaco (Chaco Rugby y Sixty de Resistencia, Águilas, Zafra, Uncaus y Anrandu de Sáenz Peña, Abipones de Castelli y Cotton de Villa Ángela) y tres de Corrientes (Tortugas, San Patricio y Cebu). Que compiten en el torneo oficial de la URNE, en el torneo regional con las Uniones de Misiones y Formosa donde sale las campeonas que participa del nacional. Además, los seleccionados –juveniles y mayores- compiten en torneos con sus pares del resto del país.

Además la URNE tiene varias mujeres referís, que incluso tienen participación nacional e internacional, como Viviana Garat, Darka Bondar y Cristina Gómez de Chaco Rugby, María Vallejos y Sofía Vallejos de San Patricio.

Desde la Unión destacaron que las políticas de rugby femenino tuvieron sus frutos este 2019 con la convocatoria de Malena Díaz de Abipones (quien hoy juega en Universitario de Córdoba) al seleccionado nacional quien integró el equipo argentino en Torneo Sudamericano y Esmeralda Escalante de Águilas y Mayra Herrera de Abipones fueron convocadas a la concentración nacional juvenil.