Preparan travesías ecológicas por ríos chaqueños

El Estado sumaría recursos y respaldos al trabajo de los ambientalistas nucleados en la Juntada de los Sábados.

Preparan travesías ecológicas por ríos chaqueños
Preparan travesías ecológicas por ríos chaqueños

El slogan "Chaco, el secreto de Argentina", utilizado en los últimos años desde el Instituto de Turismo de la Provincia tiene muchos elementos que le dan sustento. Uno de ellos es la magnificencia de los ríos que surcan el territorio chaqueño, los cuales nunca fueron utilizados como factores de atracción para el turismo receptivo. Sobre todo para quienes disfrutan de la aventura.

Desde hace casi siete años, un grupo de amigos con experiencia en el canotaje y con fuerte conciencia ambientalista creó una organización no gubernamental (ONG) denominada "la Juntada de los Sábados". Poco a poco, con buena difusión a través de las redes sociales fueron haciendo conocido no solamente a su sello sino también a sus buenas intenciones. Así organizaron muchas convocatorias para conocer distintos cauces que hacen a la cuenca del río Paraná, como el río Negro o el río Tragadero. O bien, metidos hacia el norte, en los ríos Bermejo y Bermejito que forman un interfluvio único, en lado oriental de lo que conoce como el Monte Impenetrable.

Los ríos chaqueños en travesías ecológicas.
Los ríos chaqueños en travesías ecológicas.

La repercusión de su trabajo hizo que ahora, fueran convocados por las autoridades del Instituto de Turismo de la Provincia, con el deseo de sumar el respaldo del Estado y organizar así travesías ecologistas por todos los ríos de la Provincia. El presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, recibió a Paulino Moreno, uno de los referentes de la "Juntada de los sábados", y ya se empezaron a trazar los bosquejos de una serie de actividades que pueden ser muy atractivas. Uno de los primeros pasos será ampliar los beneficios de las escuelas de canotaje que tiene esta ONG, tanto en el predio del Club Municipal de Villa Fabiana, como en Colonia Benitez.

Eco travesías por el Gran Humedal Chaco.
Eco travesías por el Gran Humedal Chaco.

"Nosotros contamos con el equipo que son las piraguas, remos y salvavidas y con profesores de educación física, rescatistas que atienden a la gente que quieren aprender. También hacemos actividades de ciclismo que van enganchadas con las actividades de canotaje, en el recorrido con algún río", explicó Paulino Moreno. El ambientalista fue más a fondo: "Cuando uno navega ríos y riachos se encuentra con una naturaleza desbordante y también muchos espacios donde se amontonan residuos. Esto muestra lo mucho que falta por aprender, por generar conciencia del cuidado. Si no conoces, no lo podes querer, no lo podes cuidar. Por eso, además de disfrutar del recorrido, vamos juntando las botellas de plásticos, o vidrios, o cartones, es decir lo que puede ser recolectado. Lo separamos y se lo entregamos a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad".

Preparan travesías ecológicas por ríos chaqueños
Preparan travesías ecológicas por ríos chaqueños

La experiencia de "la Juntada de los Sábados" movilizó esta invitación del Instituto de Turismo para sumar su aporte en infraestructura y difusión para atraer más personas interesadas en travesías ecologistas que aseguran verdaderas aventuras. De esta manera, se ofrecería la riqueza en biodiversidad de los ríos que hacen al Humedal Chaco, que es un sitio protegido, para travesías con un profundo sentido de protección y conciencia ecologista.