Ordenan la detención de un empresario de la construcción acusado de evasión fiscal

La evasión de impuestos superaría los 37 millones de pesos  correspondientes a IVA e Impuesto a las Ganancias. 

La obra emblemática de la firma estuvo en el ojo de la tormenta varias veces. (Google maps)
La obra emblemática de la firma estuvo en el ojo de la tormenta varias veces. (Google maps)

El Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, a cargo de Mario Bosch, ordenó la detención del empresario de la construcción Benjamín Horacio García Luchelli imputado como coautor del delito de "evasión simple". García Luchelli es uno de los socios de la razón social BH Construcciones S.R.L, firma que habría sido utilizada para evadir impuestos.

El pedido de detención se hizo luego de una investigación iniciada por el fiscal Federal Patricio Sabadini a partir de una presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos y en la cual también quedó imputada Isabel Ivone Villagra.

La inició tareas de fiscalización y tras el análisis de la documentación presentada por la propia empresa surgieron inconsistencias en los periodos 2014, 2015 y 2016. La evasión de impuestos superaría los 37 millones de pesos  correspondientes a IVA e Impuesto a las Ganancias.

Tras el pedido de Sabadini, el juez Federal mencionó en su fallo que “la gravedad de los presuntos ilícitos a investigar, su significancia económica, como las restantes circunstancias enunciadas por el Ministerio Público Fiscal, en particular los importantes medios económicos con que contaría García Luchello, da cuenta de un considerable posible riesgo procesal”.

Ante esto consideró "prudente" la detención "a fin de garantizar su presencia en el proceso y evitar posibles maniobras tendientes a obstaculizar las investigaciones".

No es la primera vez que la firma BH se ve envuelta en un escándalo legal ya que la obra más icónica que la constructora realiza en la ciudad estuvo paralizada a pedido del municipio luego de la muerte de un obrero.