Marcelo Repetto Ministro de la Producción estimó el costo de las inundaciones en 11 mil millones de pesos y aclaró que la ayuda de la Nación de aportes no reintegrable aún no ha llegado.


Marcelo Repetto Ministro de la Producción de la Provincia del Chaco explicó en Radio Facundo Quiroga que las pérdidas calculadas por el equipo técnico de la cartera están certificadas a través de las declaraciones juradas y corresponden a la superficie que al estar bajo agua no es cultivada. La proyección solo corresponde a las siembras tradicionales de la provincia que son, girasol, soja, maíz, algodón, trigo y sorgo. En ese guarismo no están cuantificados el rubro Ganadero ni los emprendimientos familiares.

Inundaciones en Oliva

Agregó: Nosotros a nivel provincial podemos dar paliativos, con créditos blando etc. pero la solución que aporte capital de trabajo, entre otras cosas para cumplir con los acreedores que brindan servicios “a cosecha”, lo tiene que hacer la Nación.

Los campos al costado de la ruta que llevan a Méson de Fierro se encuentran completamente inundados.

Continuó: “esperamos los Aportes No Reintegrables que ascenderían a 135 millones de pesos, que están demorados administrativamente ya que ni siquiera hemos firmado el convenio correspondiente. De todas maneras la realidad indica que esa ayuda no es suficiente.

Campos inundados del Chaco.

Por lo tanto si un productor declarado en emergencia agropecuaria necesita un préstamo, la única herramienta financiera que existe, es la del Banco Nación con tasas bonificada al 50 % los primeros tres años. Pero este sistema genera más incertidumbre que certezas debido al alto costos de los intereses.

Poder Legislativo

A su tiempo hizo referencia a la falta de compromiso de los legisladores para aprobar las líneas de créditos necesarias para financiar la inundación, el Gobernador los ha convocado muchas veces y deben dejar de discutir nimiedades. Para finalizar sentencio: “deberían ser más pragmáticos y menos guitarreros”.






Comentarios