Recuperan una simbólica plazoleta en el Centenario de Eva Perón

El acto trascendió las identidades partidarias ya que congregó a todos los habitantes de uno de los barrios históricos de Resistencia.

El barrio celebró la recuperación de la plazoleta, más allá de las identidades partidarias.
El barrio celebró la recuperación de la plazoleta, más allá de las identidades partidarias.

Una multitud se congregó en la calle Comandante Fontana al 600, en el corazón del Barrio Monseñor de Carlo. El motivo fue la recuperación de un espacio público que tiene una enorme carga simbólica para toda la ciudad: la Plazoleta Evita, que fuera inaugurada en 1949 por la Propia Eva Duarte junto al entonces presidente Juan Domingo Perón. Tal vez por eso, aunque la ceremonia se la hizo coincidir con el centenario del natalicio de la histórica figura de la política argentina, todos los vecinos del barrio y sus alrededores acudieron a una celebración que trascendió las identidades partidarias.

Además de las obras de remodelación y recuperación de la Plazoleta, se dejó instalado un busto que recuerda a Evita. Esta parte del acto estuvo a cargo del gobernador Domingo Peppo, quien destacó la idea de conmemorar esta fecha tan importante por "alguien que con tan poca edad tanto hizo por nuestra Argentina, sobre todo por la gente más humilde, por los más necesitados".

Peppo apartándose de cualquier protocolo se mostró emocionado de izar una bandera en el mismo mástil usado en 1949 por Evita, a quien además consideró "un factor clave para lograr la Provincialización del Chaco, que siguió siendo Territorio Nacional hasta el 8 de agosto de 1951".

El barrio celebró la recuperación de la plazoleta, más allá de las identidades partidarias.
El barrio celebró la recuperación de la plazoleta, más allá de las identidades partidarias.

"Hay una gran historia detrás del proceso que llevó al Chaco a ser una Provincia y por eso como pueblo, como chaqueños indistintamente de la ideología y el partido que nos identifique, debemos una expresión de agradecimiento hacia Evita, ya que fue ella fue la que llevó las voz de los trabajadores y las instituciones de chaqueños y pampeanos, que fuimos beneficiados por la misma ley de Provincialización", señaló el mandatario provincial.

Los vecinos del barrio Monseñor de Carlo tuvieron un protagonismo especial en la recuperación de la Plazoleta, anhelo por el cual vinieron bregando desde hace muchos años y finalmente lograron la respuesta adecuada. En nombre de ellos, Fiorella Vispo, titular de la Comisión Vecinal se expresó en Radio Facundo Quiroga, destacando que ese sitio era "emblemático y referencial en la historia personal de todos quienes crecieron en ese sector de la ciudad. Más aún, a quienes tuvimos el privilegio que hayan sido nuestros padres o nuestros abuelos los que vieron en el lejano 1949 el surgimiento de esta plazoleta".

Respetando su forma original, el trabajo de los técnicos consistió en la reparación de veredas, colocación de luminarias LED, instalación de Wi- Fi, reparación de juegos infantiles, desmalezamiento de espacios verdes, parquizado y construcción de un playón de usos múltiples.

PLazoleta inaugurada en 1949 y recuperada en el centenario de Evita.
PLazoleta inaugurada en 1949 y recuperada en el centenario de Evita.

En aquella oportunidad, mayo de 1949, Evita y el presidente Perón dejaron inauguradas en esa zona: la plazoleta, una escuela y un barrio de 48 viviendas integradas al Plan Quinquenal. El acto fue transmitido en cadena nacional, lo cual significó un acontecimiento especial para una ciudad que recién empezaba a desarrollar su traza urbana.