Chaco: Crece la expectativa por la inminente sanción de una nueva ley electoral

Este miércoles, la sesión del Poder Legislativo provincial puede dejar habilitado el sistema de colectoras que modificará el esquema para los próximos comicios.

Arduas reuniones en la Legislatura del Chaco.
Arduas reuniones en la Legislatura del Chaco.

La Legislatura del Chaco enfrentará este miércoles 8 una decisión que puede modificar de raíz las reglas de juego de cara a las próximas elecciones generales en la Provincia. Una semana después de haberse ampliado la Comisión de Asuntos Constitucionales y a un mes de haber suspendido las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales por un año, los diputados deberán decidir la sanción de una nueva ley electoral. Esta normativa, que debe contar primero con despacho favorable de la comisión recientemente reformada, daría luz verde al regreso de las denominadas listas "colectoras" y listas "espejo".

El Justicialismo que cuenta con la primera minoría se encolumnó tras este proyecto, aunque con excepciones, ya que en los días previos surgieron críticas muy fuertes, principalmente desde quienes en su momento habían defendido el mantenimiento de las PASO. La decisión clave pasa por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que en un principio debe sesionar en la noche de este lunes 6, aunque todo indica que para dar lugar a más reuniones que aseguren consensos, se pasaría a un cuarto intermedio hasta el martes 7.

Arduas reuniones en la Legislatura del Chaco.
Arduas reuniones en la Legislatura del Chaco.

El objetivo de fondo es claro. Asegurar el dictamen favorable al proyecto de ley presentado por las diputadas Elida Cuesta (actual presidente del Poder Legislativo) y Nadia García Amud para reinstaurar en el Chaco las listas denominadas "colectoras" y "espejo" en las elecciones provinciales. Sólo con ese despacho, la norma podrá ingresar formalmente en el orden del día del miércoles 8.

La extensión de las reuniones también tiene otros ingredientes. Aunque la Presidencia de la Comisión sigue a cargo del diputado radical Gustavo Corradi, el interbloque de Cambiemos amenaza con recurrir a una instancia judicial por la manera en que fue ampliado el número de integrantes de "Asuntos Constitucionales". Esta maniobra podría generar una demora que, a esta altura del año, ya resulta insostenible de cara al cronograma electoral aún no anunciado.

De acuerdo a la reforma a la ley electoral que plantean las legisladoras justicialistas, una misma persona podría ser candidata a gobernadora en las listas de varios partidos políticos que luego presentarían a sus propios candidatos a legisladores, en lo que fue popularizado con el nombre de listas "colectoras". El otro caso es el de las llamadas listas "espejo" donde el candidato a gobernador y los postulantes a legisladores se repiten y sólo cambia el sello partidario, el número y el color de la boleta.

Una de la reuniones de Peppo con legisladores provinciales.
Una de la reuniones de Peppo con legisladores provinciales.

El gobernador Domingo Peppo hoy utilizó sus redes sociales para confirmar que los comicios generales en el Chaco se realizarán en la segunda quincena de septiembre, dando como alternativas los domingos 22 o 29. Seguramente que la decisión final también estará atada a lo que sancione este miércoles 8 la Legislatura del Chaco.