Una de las mayores atracciones de Puerto Madryn es avistar ballenas, pero muchas veces no se ven a la distancia que se desea. Este, sin dudas, no fue el caso a una pareja que hacía kayak, la cual quedó rodeada de tres ejemplares mientras practicaban dicho deporte.
Durante su travesía acuática, Mariana y su novio Paolo se encontraron dicha sorpresa, lo cual los preocupó un poco -y sobre todo al hombre- debido a la cercanía entre los animales y ellos. Curiosos, los cetáceos nadaron a los costados e incluso por debajo del dúo.
Ocurrió el sábado 24 de mayo, y si bien la filmación fue hecha por la mujer, la difundió el sujeto a través de su cuenta de TikTok: @paoloosta. En cuestión de días alcanzó casi 40.000.000 de reproducciones, al tiempo en que superó los 3.000.000 de ‘me gustas’ y los 80.000 comentarios.
“Me quiero ir”, expresó Paolo, que en todo momento se lo vio nervioso mientras la joven frente a él intentaba calmarlo. Fueron tres las ballenas que desfilaron alrededor de ellos con mucha confianza, aunque al final de la filmación se ve que pudieron alejarse.
Puerto Madryn: ¿Podrían sancionar a la pareja que se encontró con tres ballenas en kayak?
Si bien los novios tomaron distancia a penas pudieron, los cetáceos nadaron muy cerca de ellos. No hubo ninguna tragedia, pero existe la posibilidad de que la haya en algunos casos, entonces surge la pregunta: ¿Pueden ser sancionados?
La respuesta es sí, pues un caso similar fue penado por las autoridades locales en 2022. Está prohibido por la legislación vigente navegar cerca de los ejemplares, según explicó el Prefecto Mayor Finelli tiempo atrás en el sitio El Chubut.
La normativa indica que “nadie se puede aproximar a menos de 100 metros de las ballenas”. Esto es porque hay un peligro latente para los que hacen la actividad, ya que cualquier movimiento de las ballenas puede transformarse en una tragedia, en base a lo que indicó el jefe naval.
Cabe destacar que la ballena franca austral (especie que llega cada año a los golfos de Península Valdés), llegada a su adultéz, puede pesar unos 23.000 kilos, pudiendo tirar a la pareja del kayak -en este caso-.
Frente a esto, el Prefecto Mayor Finelli también había comentado: “Los únicos que están autorizados para aproximarse a las ballenas son las embarcaciones habilitadas para hacer avistamiento”, como ocurre en Puerto Pirámides.